Connect with us

Cuba

Los cítricos de Cuba ahora vendrán de México

Published

on

Cítricos cultivados al sur de Yucatán comenzarán a llegar a la isla caribeña

A falta de socios y padrinos, México entra al baile como un nuevo aliado. Además de las rancheras y los escasos sitios de comida mexicana, otros elementos comenzarán a destacar muy pronto la presencia del país azteca en la isla.

Según datos del portal Cibercubanaranjas y limas cultivadas al sur de Yucatán integrarán la carga de productos  y medicamentos que exportará a Cuba el gobierno de Manuel López Obrador, la cual está valorada en 40 millones de dólares.

“No entiendo… si se insiste en aumentar la producción para disminuir las compras a otros territorios. Cuesta mucho recordar los cítricos de Jagüey Grande y Ciego de Ávila, cuando se vendían enlatados o la población compraba los cubos de naranja a cinco pesos en moneda nacional, pero bueno, esto no sorprende a nadie. Somos un país destinado a vivir de los otros”, comentó la economista Moraima Collazo.

No obstante, un funcionario del Ministerio de la Agricultura en Cuba (MINAG) explicó a Cubacomenta que, aunque no es de dominio extendido, en el archipiélago se mantiene la cosecha de cítricos, solo que para variar, es dirigida al turismo y a sectores priorizados del comercio interior. “Cubanita, empresa que acoge casi el 90% de estos cultivos a nivel nacional, se caracteriza por referentes estrella como la naranja Valencia, la toronja y el limón. Eso el pueblo no lo ve, pero está. Lo que sí es cierto es que el número de plantaciones ha disminuido, unas son muy viejas y otras han sido atacadas por las plagas”.

Para Nuria Flores, ingeniera agrónoma, la crisis comenzó en el 2006 cuando empezaron a visualizarse los síntomas de la enfermedad Huang Long Bing, también conocida como tristeza del cítrico. “Esto ocasionó una pérdida de miles de hectáreas y consigo, un déficit económico para el archipiélago. La recuperación ha sido un proceso largo, porque el mismo cultivo lo exige así. Recordemos que la naranja, por ejemplo, puede tomarse un período de aproximadamente tres años. Es por eso que la mayor cantidad va dirigida a la elaboración de zumos exportables y una minoría se distribuye a los Mercados Agropecuarios, por lo que siempre resulta poca para satisfacer la demanda.

Desde que el presidente Miguel Díaz-Canel visitó el Palacio Nacional del D.F, el pasado octubre, trascendió que las conversaciones a puertas cerradas que tendría con su homólogo mexicano no solo tratarían sobre los miles de cubanos que llegan a la región como parte de su ruta hacia Estados Unidos. Contratos de suministro de petróleo  y  de cooperación médica, así como las licencias comerciales para la compra de electrodomésticos, fueron temas que mantuvieron ocuparon a ambos mandatarios.

“Eso está claro. Se repite la historia. Nosotros mandamos médicos y maestros a trabajar en condiciones infrahumanas, expuestos a los riesgos de las ciudades violentas y, en cambio, ellos envían combustible y comida. ¡Qué vergüenza!”, dice Ulises Gómez, vecino del reparto Pastorita, Nuevo Vedado.

China y Rusia continúan como miembros de este trinomio que ha creado la mayor de las Antillas para tomar ventajas ante el perenne estancamiento económico que la acompaña.

Lucía Jerez

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO