Connect with us

EEUU

Cierre del gobierno en EEUU parece continuará hasta el 2019

Published

on

El cierre parcial del gobierno que comenzó la semana pasada parece casi seguro que continuará en el nuevo año, aunque está previsto que tanto la Cámara como el Senado vuelvan a reunirse el próximo lunes, víspera de Año Nuevo, aunque desde ahora no se vislumbra una solución al conflicto.

Ambas partes, dijo el Wall Street Journal, han llegado a un punto en el que la financiación del muro en la frontera de Estados Unidos y México ( $ 5 mil millones en fondos del gobierno), es la única solución que ven tanto el presidente Donald Trump como la mayoría de sus colegas republicanos dentro del Congreso, y es el mismo punto donde la mayoría de los demócratas dentro del Congreso no esperan ceder.

Se ha avanzado poco para resolver el impasse, aunque tanto la Cámara como el Senado están enfocados en lograr un acuerdo.

Ayer jueves, Trump volvió a insistir que es la obstrucción demócrata la que tiene el gobierno paralizado, y dijo que “la mayoría de las personas que no reciben pagos son demócratas”.

Ya estamos en el séptimo día de cierre, y los demócratas no parecen encaminados a ir más allá de los $ 1.6 mil millones que ya se han asignado para el muro fronterizo.

Algunos medios insisten en que el presidente Trump y sus partidarios están trabajando arduamente para convencer a los estadounidenses de que el cierre actual no es un gran problema, y el propio presidente citó en días pasados a algunos empleados federales que le dijeron que “estaba bien (el cierre) siempre y cuando se presionara para obtener los fondos para el muro fronterizo”. No está claro quiénes fueron esos empleados federales que “sacrifican” la paga correspondiente por sus servicios en beneficio del muro, pero Trump “los citó”.

“El presidente y su equipo se quedaron en Washington durante la Navidad con la esperanza de negociar un acuerdo que detuviera la peligrosa crisis en la frontera, proteger a las comunidades estadounidenses y reabrir el gobierno. Los demócratas decidieron irse a casa’, dijo luego en una oracion.

“La única conclusión racional es que el partido demócrata está eligiendo abiertamente mantener a nuestro gobierno cerrado para proteger a los inmigrantes ilegales en lugar de a los estadounidenses”, concluyó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO