Connect with us

Animales

Científicos chinos logran reproducción entre mamíferos de un mismo sexo. ¿Cuándo le tocará a los humanos?

Published

on

Los autores del estudio afirman que se abren “grandes posibilidades” para los métodos de fertilización en parejas del mismo sexo

El método utilizado por los científicos chinos logra borrar las llamadas improntas genéticas, alterando la composición celular.

Un grupo de científicos chinos logró obtener crías de ratón de parejas del mismo sexo, en lo que constituye sin dudas un hito en las ciencias, apuntan hoy medios del mundo entero.

Gracias a una nueva técnica que usa células madre modificadas borrando grupos químicos del ADN asociados al sexo, los científicos lograron lo que parecía imposible para la ciencia: que dos mamíferos del mismos sexo lograsen reproducirse, un hecho que revoluciona por completo el concepto de reproducción entre animales de un mismo sexo, según se publicó en la revista Cell Stem Cell

Hasta el momento estaba identificado que reptiles, peces y anfibios no necesitaban de una relación genética macho-hembra para lograr la reproducción. En mamíferos, hasta hoy, había sido imposible.

“Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos solo pueden experimentar la reproducción sexual”, señaló el coautor del estudio Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias. Otro de los coautores, Baoyang Hu, dijo que el estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las “células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides”.

“Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos solo pueden experimentar la reproducción sexual”

“Los autores han dado un paso extremadamente importante para que podamos entender por qué los mamíferos solo se reproducen sexualmente”, opina por su parte Christophe Galichet, investigador del Instituto Francis Crick; mientras que Dusko Ilic, investigador en células madre en el King’s College de Londres, calificó el estudio como “puntero” y cree que podrá arrojar luz “sobre diferentes aspectos de la reproducción entre mamíferos y abre nuevas puertas para futuras investigaciones”.

“Los autores han dado un paso extremadamente importante para que podamos entender por qué los mamíferos solo se reproducen sexualmente”

Sin embargo, en sus declaraciones dadas a agencia SMC, Ilic se desligó de cualquier responsabilidad en asumir que, lo logrado con las ratas pudiera aplicarse también a los humanos, y señaló que “explorar cómo aplicar tecnologías similares en un futuro cercano a los humanos es imposible. El riesgo de anormalidades severas es demasiado alto, y llevará muchos años de investigación con distintos animales para saber cómo se podría hacer con seguridad”.

el estudio podrá arrojar luz “sobre diferentes aspectos de la reproducción entre mamíferos y abre nuevas puertas para futuras investigaciones”. 

El método utilizado por los científicos chinos es particularmente interesante por cuanto logra borrar las llamadas improntas genéticas, alterando la composición celular. Los científicos dijeron que lograron la reproducción de 29 crías a partir de 210 embriones “que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad”, en los casos que  se mezclaron materiales genéticos femeninos. En los casos de los crías nacidas a partir de la combinación de material genético masculino, estas apenas sobrevivieron 48 horas.

Los autores del estudio afirman que se abren “grandes posibilidades” para los métodos de fertilización en parejas del mismo sexo y que con ello también se podrían mejorar los métodos de clonación entre mamíferos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO