Connect with us

Cuba

Cienfuegos: Portal del Gobierno habilita formulario para “denuncias”

Published

on

Los habitantes de la Perla del Sur pueden denunciar quejas ante el gobierno de Cienfuegos usando la poderosa internet. Esta noticia es también un repaso de historia en la provincia.

Los cienfuegueros con acceso a internet y que tengan deseos de denunciar alguna situación incómoda, sugerir, preguntar o quejarse, no tendrán que escribir confusas cartas, estar dos horas en una línea telefónica o ir hasta el Parque Martí. Podrán hacerlo online, a través de un novedoso formulario en el Portal del Gobierno de la Provincia de Cienfuegos, dirigido al parecer a hacer más funcional el mandato de los dirigentes y funcionarios en la provincia.

Sin dudas la idea es encomiable, fruto no tanto del esfuerzo de algún que otro informático, toda vez que no es la primera vez que un informático en Cienfuegos lo propone, sino de “los tiempos que corren”. Las maneras mediante las cuales las autoridades gobiernan, gestionan, e interactúan con la población pasan, del hermetismo de unos años 80´-a no dudarlo también, en los 60´y 70´- hasta un breve periodo en la historia política de la hermosa ciudad del Mar, cuando el defenestrado Nelson Torres era el Primer Secretario del PCC en la provincia, y otros aires para “denunciar lo mal hecho” y quejarse, se respiraban en el edificio del gobierno de Cienfuegos.



Ni antes, con los fallecidos Tomás Cárdenas García, quien en 1969, ingresó a las filas del PCC y fue promovido a Segundo Secretario del Buró Regional Cienfuegos; y apenas un año después, en 1970, pasó a formar parte del PCC Provincial, y encargado de atender la Secretaría de Consumo y Servicios; ni con José Ramón García Gil, ni con Humberto Miguel Fernández se logró alguna vez implantar un método eficiente que “oliera” a crítica de la gestión del gobierno en la provincia de Cienfuegos. Humberto Miguel, de hecho, “desapareció de la faz cienfueguera” a un funcionario de probadísima inteligencia y capacidad, cuyo nombre no revelo pues no estoy autorizado a hacerlo, además de que me unen afectos a su familia.

Lo cierto es que la estancia de Nelson Torres en Cienfuegos fue un soplo de aire fresco hasta que llegó el siempre afable Manolito “Miel de Purga”, uno que no terminó mejor que cuando dirigió la Perla del Sur, a pesar de sus excesos. Ah, ¡cuántas cosas no hubiese resuelto Nelson Torres de haber contado con Internet!

Cienfuegos Gobierno

Manuel Menéndez Castellanos, (izquierda de la foto, vestido de militar) Manolito “Miel de Purga” para los cienfuegueros, junto a Fidel Castro.

Tampoco Lázara Mercedes Acea hizo nada por mejorar la gobernabilidad en la Perla del Sur, a pesar de que ya en la Perla del Sur había cierta “conectividad”. Si alguien era reacio a la crítica y a escuchar denuncias era Lazarita, que aunque le gustaba inflar los números -sobre todo de los damnificados- terminó en La Habana, en el grupo de ayudantes del mismo al que una vez le mintió descaradamente: Fidel Castro.

La “novedad” parece haber llegado ahora con Félix Duarte Ortega, porque tampoco con Lidia Esther Nodarse, presunta amante de José Ramón Machado Ventura y presunta experta en temas de periodismo, se lograron procesos significativos para que el pueblo de Cienfuegos pudiera denunciar de manera eficaz e inmediata, vía Internet, sucesos que afectan a la vida de los sureños.

Lo cierto es que el formulario está ahí -desconozco desde cuándo, pero está- y todo lo que tiene que hacer para quejarse, denunciar, y sugerir está al alcance de un click (aquí), casi al final de la página.

Aproveche la oportunidad que miles de cienfuegueros no tuvieron. Denuncien los abusivos precios en la llamada Plaza de los Guajiros, y los desmanes también de no pocos miembros del MININT y la PNR en la provincia.

Cienfuegos Gobierno

Humberto Miguel Fernández, gafas oscuras, junto a Jorge Risquet Valdés (esq. izquierda) y al lado de Fidel Castro. Humberto Miguel ha sido tal vez el dirigente que más recuerden los cienfuegueros, pero no el que más han querido. Ese honor parece que siempre será de Nelson Torres.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El popular trencito de Cienfuegos, también en MLC

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO