Connect with us

Cuba

Chofer de ómnibus abandona a una minusválida en La Habana y Ministerio del Transporte aún calla (actualizada)

Published

on

El Ministerio de Transporte en Cuba no se ha pronunciado aún con respecto a la denuncia efectuada en días pasados por un lector en el portal digital Cubadebate, en la cual explicaba con lujo de detalles lo acontecido en la primera parada que la ruta A40, la antigua 400, tiene en la Habana Vieja el pasado 29 de septiembre.

El testimoniante identificado como José, relató al portal Cubadebate que ese día, a las 7:55pm, un grupo de jóvenes de entre los 16 y 21 años de edad, se montaron en el ómnibus “todos muy tranquilos” y le pidieron al chofer que abriera la puerta de atrás para poder montar a una compañerita de ellos minusválida.

Según José, cuando el chofer se percató de que la joven venía en una silla de ruedas, dijo que NO, y esgrimió como excusa que la silla de ruedas ocupaba mucho espacio dentro del ómnibus.

José alega que los amigos de la joven le explicaron al chofer que ellos, la montarían en el asiento de los minusválidos y que plegarían la silla para que esta no ocupase espacio dentro del ómnibus.

En el careo, el personal que estaba encima del ómnibus se sobresaltó y todos comenzaron a decirle al chofer que abriera la puerta pero él no lo hizo.

Dice José que llegó un momento en el que chofer arrancó el ómnibus dejando a la muchacha de la silla en la parada, y varios de sus compañeros que estaban dentro del ómnibus comenzaron a gritarle al chofer que detuviera el vehículo para ellos bajarse.

“Todo el grupo que andaba con ella le gritaban al chofer que parara para ellos poder bajarse y el chofer lo único que hizo fue bajar la velocidad y abrir la puerta de atrás para que ellos se bajaran pero nunca frenó”, expresa José.

El joven logró tomar una foto del ómnibus, que identificó como el 5550, y dice que decidió denunciarlo “para que se tomen medidas con este chofer tan deshumano”.

La denuncia efectuada en Cubadebate encontró no solo rápida repercusión entre los lectores, alarmados y furiosos por la actitud inhumana del chofer, sino también dentro del medio.

De acuerdo con una fuente de entero crédito, desde que se publicó el artículo en el portal Cubadebate – hace ya tres días – periodistas del medio han intentando obtener una respuesta por parte del Ministro de Transporte en relación con tan penoso incidente, pero a pesar de lo sensible del caso, Cubadebate aún no ha obtenido una respuesta por parte del Ministerio de Transporte en relación con la denuncia.

Tampoco el caso ha encontrado repercusión en otros medios oficiales de la isla, y tampoco de la capital dónde sucedieron los hechos.

Una periodista de Granma consultada dijo que “cómo eso es asunto de Cubadebate, Cubadebate es el que debe darle seguimiento al asunto“, una respuesta que deja en muy mala situación al periodismo cubano de estos tiempos.

actualización de la nota: La Empresa Provincial de Transporte La Habana envió una nota al diario Cubadebate en la cual se expresa lo siguiente:

El 30 de septiembre de 2018 se conoció a través de las redes (Cubadebate) el incidente denunciado por José, en la que relata hechos ocurridos en el ómnibus 5550 de la ruta A-40 en Desamparado y Picota, primera parada, perteneciente a la UEB Terminal de Ómnibus Guanabo.

Se procedió con la administración de la UEB Guanabo (Terminal) indicándole cumplimentar los procedimientos correspondientes.

De inmediato la autoridad facultada le impuso al trabajador Medida cautelar y en el término correspondiente se realizará el análisis disciplinario ajustado a derechos según lo regulado en la Ley 116 ¨Código del Trabajo¨, Capitulo XII, sesión primera ¨Violaciones de la disciplina del Trabajo y medidas disciplinarias¨ regulado en los artículos 145 y siguiente.  La disposición complementaria establecida en el DL 326 ¨Reglamento del Código del Trabajo¨ Capitulo XII, disciplina del trabajo.

Una vez concluido el proceso se informará el resultado con el alcance de las medidas aplicadas.

Empresa Provincial de Transporte La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO