Connect with us

Internacionales

China lanza plataforma online que eliminará “rumores” de Internet

Published

on

China lanzó una plataforma online que permite a los usuarios denunciar “rumores en internet”, e incluso dice usar la inteligencia artificial para identificar reportes falsos, según informa la agencia Reuters.

La plataforma Piyao, que significa “refutar rumores”, ha sido anunciada mientras Pekín intensifica los esfuerzos para regular Internet, especialmente las redes sociales empleadas por usuarios para debatir sobre política y otros temas delicados. El despacho de Reuters explica que además de un sitio web, la plataforma cuenta con una aplicación móvil y cuentas en redes sociales en los gigantes Weibo y WeChat.

De acuerdo con las autoridades chinas, Piyao transmitirá noticias “reales”, informes de medios estatales, periódicos locales controlados por el Partido Comunista y varias agencias gubernamentales.

En el video promocional de la plataforma Piyao puede escucharse: “Los rumores violan los derechos individuales, los rumores crean pánico social, los rumores causan fluctuaciones en las bolsas, los rumores afectan las operaciones comerciales normales, los rumores atacan abiertamente a los mártires revolucionarios”.

Legislación

Las leyes chinas determinan que quienes propagan rumores pueden ser acusados ​​de difamación y se arriesgan de ser condenados a siete años de prisión.

También pueden ser condenados a la cárcel las personas que compartan en sus redes sociales noticias que contienen rumores y que hayan generado tráfico. Se mencionan para estos casos noticias con 5.000 visitas o que se hayan replicado más de 500 veces .

El presidente Xi Jinping dijo el año pasado que China forjaría un espacio en Internet “limpio y transparente”.

La agencia Reuters aclara en su nota que “los medios chinos informan regularmente -y refutan- los rumores que circulan en Internet, aunque en general solo se refieren a temas que involucran asuntos como funcionarios locales corruptos o amenazas para la salud, en lugar de acusaciones más graves sobre los principales líderes del país”.

Documentos que el gobierno chino ha hecho públicos hablan de que los reguladores de Internet recibieron en julio 6.7 millones de reportes sobre supuesta información ilegal y falsa, y la mayoría de los casos provienen de Sina, que es propietaria de Weibo; Tencent, dueña de Wechat; Baidu y Alibaba.  Estas compañías multinacionales no se han pronunciado acerca de estas presuntas falsedades.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO