Connect with us

Animales

Cerdos en Ciego de Ávila no comen porque “no hay turistas”

Published

on

Una funcionaria cubana dijo que sin turistas y por culpa del bloqueo, los cerdos cubanos no pueden alimentarse.

Colegas suyos la desmienten, y hablan de “cambiar la mentalidad importadora” y fomentar alternativas como la siembra de yuca u otros cultivos que puedan combinarse en la alimentación.

La producción porcina en la provincia de Ciego de Ávila se encuentra en un verdadero problema. De un lado, los productores, gente sencilla, común y corriente, interesados en producir y hacer dinero mediante la venta de la preciada carne; del otro lado, los cerdos, que de acuerdo a declaraciones de algunos funcionarios, no tienen qué comer.

De ello da fe Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina en el territorio.

La funcionaria dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los cerdos avileños enfrentan las consecuencias de “la falta de financiamiento y el bloqueo criminal de Estados Unidos a Cuba”. A juicio de Yandira, estas dos cosas imposibilitan “adquirir las cantidades necesarias de maíz y soya para cubrir la demanda de pienso”.


Sin pienso -sin maíz y sin soya-, dijo ella, se “imposibilita cumplir los convenios de entrega a los particulares y con ello el acopio de carne pactado”.

La funcionaria señaló además que son “los subproductos alimenticios del destino turístico Jardines del Rey”, o sea, el sancocho de los hoteles, la base fundamental para la elaboración del llamado “pienso líquido”. Con los hoteles cerrados debido a la pandemia del coronavirus, la fábrica de pienso líquido ubicada en El Azufre se encuentra enfrentando una “difícil coyuntura económica”.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Defensa, Carlos Luis Garrido Pérez, resaltó que no obstante la “difícil coyuntura económica”, urge no recostarse en los sillones ni en las butacas en espera de que regresen los turistas canadienses, alemanes, ingleses, rusos y españoles a Cayo Coco.

En un alarde de franqueza, similar al que hace aproximadamente un año atrás tuviera una “experta” en el tema como lo es Julita Osendi, Garrido Pérez dijo que conviene “cambiar la mentalidad importadora y fomentar alternativas como la siembra de yuca u otros cultivos que puedan combinarse en la alimentación.” Julita, en el 2019, hablaba de bejucos de boniato, entre otras cosas.

Saludos amigos, aunque es bien temprano para estar escribiendo, no puedo menos que hacerlo . Estoy viendo la Revista…

Posted by Julita Osendi Díaz on Monday, May 20, 2019

Alfredo Purniel, puso otro ejemplo en la mesa. Él tiene en su finca El Porvenir unos mil animales de preceba, para cuya alimentación emplea suero y papilla, que obtiene mediante convenios con los combinados lácteo y citrícola, respectivamente.

Purniel y Garrido Pérez buscan alternativas para sustituir importaciones de pienso; Yandira piensa que sin los turistas y con el bloqueo, los cerdos no podrán alimentarse.

Cómo diría el programa de la TV de Miami: “¿Quién tiene la razón?”

tal vez quieras leer: Cuba: De las gallinas estresadas al problema de la carne de cerdo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO