Connect with us

Cuba

¿Cuáles son los celulares que mejor se conectan a Internet en Cuba?

Published

on

Texto y foto: Ana María Alba

Experto en telecomunicaciones explica las características que debe tener un celular para conectarse a las bandas 3G o 4G en Cuba

Conectarse a Internet en Cuba  sabemos que requiere paciencia y ¡dinero! Las tarifas que cobra ETECSA son abusivas y para nada responden a las reales oportunidades económicas del cubano. Eso ya no es noticia en la isla, pero igual nunca es suficiente para denunciarlo.

Y si a eso le sumamos que debemos lidiar con  el rendimiento de un teléfono móvil en un contexto tecnológico totalmente diferente al del resto del mundo, todo se hace aún más difícil.

Desde que a finales del 2018 ETECSA lanzara la conexión a Internet mediante datos móviles, el escenario se ha modificado y no siempre se cuenta con el  aparato más compatible y con las características técnicas de la conectividad brindadas por Cubacel.

Cuballama conversó con Alexis Martínez, un experto en telecomunicaciones que explica con detalles las características que debe tener un móvil para que se conecte a las bandas 3G o 4G, necesarias para la conexión medianamente óptima.

Como primer consejo Alexis especifica que para Cuba los mejores teléfonos para la conexión a Internet son las dos gamas chinas Xioami y Huawei. Le siguen, por supuesto, toda la tecnología iOS de Iphone que pocas veces falla, pero que su único y mayor problema radica principalmente en los precios. “Pero su calidad es total”, afirma.

Pero el resto de las marcas (Samsung, LG, Motorola, entre muchos otros) lo ideal es comprarlos desbloqueados de fábrica porque los que están anclados a grandes compañías telefónicas, prepararlos para el uso en la isla se hace muy complejo y costoso.

“Incluso después de liberados la mayoría de ellos no coge bien la frecuencia, aunque esté especificado entre las características del teléfono”, aclara.

 

Mejor es comprar móviles ya desbloqueados

No pocas veces hemos conocido —o sufrido— de teléfonos adquiridos en Estados Unidos u otros países que funcionan perfectamente y cuando llegan acá la conexión es nula.

Para empezar, apunta Alexis, la conexión para nuestro país es a través de la banda de los 900 MHz  para la llamada conexión por datos 3G; y en el caso de la tecnología 4G o LTE B3, por los 1800 MHz.

El problema radica en que una empresa telefónica (léase TMobile, AT&T, Verizon o cualquier otra) le pide al fabricante —ya sea Samsung, ZTE, Morotola, HTC, etcétera— un móvil que responda a los requerimientos específicos de su compañía. Es decir, con software optimizados para su red. O sea que trabaje en las bandas y frecuencia que él opera y no en otra.

“Y aunque el teléfono global lo haga en esas bandas, no las pone a funcionar el  fabricante porque a la empresa de comunicaciones no le interesa”, agrega.

Esa es la razón por la cual muchos teléfonos que se compran en otros países y allá se conectaban a datos desde 3G o 4G acá no funcionan o lo hacen solo a través de la 2G.

Por ejemplo, un Samsumg J7 puede conectarse bien acá y otro de la misma  marca o modelo no lo hace, y la razón es justamente la que refiere. Por eso, reitera,  “lo mejor es comprar móviles ya desbloqueados”.

Esta no es la única razón por la que algunos teléfonos fallan  en Cuba. También tiene que ver con la frecuencia. “Son cuatro bandas de frecuencia básica para GSM y otras cuatro para LTE o 4G, entonces en función de la banda en la que fue diseñado se conecta o no.  Para voz, todos; pero para datos, lo que el fabricante decida”.

Ni HTC ni ZTE

La ventaja de los teléfonos chinos y del Iphone es la cobertura que tienen, están hechos para funcionar globalmente.

Alexis aconseja que, para una mejor elección, antes de decidirse por una marca o modelo, se consulte el sitio https://www.gsmarena.com/ donde se describen todas las características de cada dispositivo y su conectividad.

Las marcas que el especialista no recomienda son principalmente los HTC y los ZTE.  “Esos generalmente están fabricados completamente para grandes compañías telefónicas, que no son compatibles con la nuestra”, destaca.

Es importante, añade, tener mucho cuidado con los códigos IMEI falsos o duplicados; por tanto, mejor verifique siempre que tenga un código de identidad único, sobre todo si se compra acá en Cuba y si es de uso.

Los teléfonos que ETECSA tiene hoy en el mercado, a precios muy altos, están bastante desactualizados, pero  funcionan. Menciona como ejemplo el modelo Alcatel A3 que opera en las bandas 3G y se vende por 112 CUC.

En 240 CUC  se puede comprar un Alcatel Idol 3, mientras un Samsung Galaxy A5 cuesta 350 CUC, ambos con todas las particularidades imprescindibles para navegar, pero con precios de locos para Cuba.

Cualquiera que sea su elección debe emplear celulares con sistemas operativos actualizados, ya que muchas aplicaciones imprescindibles así lo requieren, concluye el experto en telecomunicaciones.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO