Connect with us

Published

on

Una pareja de origen cubano narró al medio Síntesis Noticias cómo agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Ysidro, California, los mantuvieron junto a un grupo de migrantes de otros países en cuartos tan fríos dentro de la estación migratoria que una de ellas lo llamó “un congelador”.

De hecho, el medio que divulgó la noticia describió así al centro: como “un congelador”.

“su esposa de nombre Dignora habló acerca del maltrato que recibió de agentes fronterizos en el centro de detención de San Ysidro, al que llaman «el congelador» por las bajas temperaturas en que mantienen el lugar.”

David Pérez Pérez y su pareja, Dignora, relataron al medio mexicano que ellos vinieron huyendo de Cuba y dijeron que la isla está sumida en la pobreza. David afirmó que perdió su empleo “por criticar el control de la familia Castro sobre el gobierno” y que por ello hasta fue agredido y golpeado en la cabeza.

Ambos – dice Síntesis Noticias – estuvieron en el “congelador”, que es como le llaman al centro de detención que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) posee en San Ysidro, California.

Una foto que Síntesis Noticia asegura lograron tomar dentro del Centro, pero que fue tomada por un fotografo del diario The New York Times, en un centro similar ubicado en El Paso, Texas, ejemplifica cómo se pudieran encontrar los migrantes. La misma confirma lo que ha sido dicho con anterioridad: que en algunos de estos lugares los migrantes tienen que taparse con unos cobertores pequeños, en lugar de colchas.

A detention center in McAllen, Tex., for undocumented minors.CreditCreditTodd Heisler/The New York Times

David sin embargo fue rechazado, a pesar de que mostró evidencias de cómo, a pesar de ser Licenciado en Educación, le resultó imposible solicitar trabajo porque, dondequiera que llegaba lo calificaban de opositor.

Dignora por su parte fue quien narró “el frío” que hay dentro de San Ysidro. Dijo que no fue maltratada físicamente, pero denunció la mala alimentación y el frío. Aseguró que desde que salió del lugar, hacía dos días, le dolía una pierna debido a las bajas temperaturas.

Los albergues de Tijuana cuentan con capacidad para atender entre tres mil 500 y cuatro mil personas. Allí se encuentran cerca de dos mil 500 personas que al día de hoy están esperando una cita con un juez migratorio.

Más terrible es la situación en Ciudad Juárez, donde se habla de cifras cercanas a los diez mil.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO