Connect with us

EEUU

Casa Blanca advierte a corresponsal de CNN que en 2 semanas expira su credencial

Published

on

CNN Jim Acosta

La permanencia de Jim Acosta en la Casa Blanca no será para siempre. Al menos eso le hizo saber la Casa Blanca al periodista Jim Acosta. La decisión “temporal” del juz federal que decretó le fuera devuelta su credencial expirará en dos semanas, y a Jim, ¿al parecer?, no lo quieren en la “White House”.

En una carta que le fue enviada desde la Casa Blanca, Acosta fue “advertido” de que volverá a ser suspendido cuando expire la orden otorgada por el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU., Timothy Kelly.

Kelly, quien fue designado por Trump, concedió la solicitud de la red de una orden de restricción temporal que restaura la placa de prensa de la Casa Blanca de Acosta durante 14 días, pero esta expira el viernes 30 de noviembre y Acosta, a no ser que otro juez le de otra autorización temporal, deberá irse de la residencia – también temporal, recordemos esto – del actual mandatario norteamericano Donald Trump. ¿Qué sucederá después?

Al parecer esta es sola otra de las escaramuzas de una batalla que se presagia eterna y donde la CNN lleva la voz cantante. Eso sí, es una batalla justa. El derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa es tan sagrado en los EE.UU. que hasta Fox News, abiertamente inclinada a la derecha, se puso de lado de CNN en la demanda interpuesta.

La carta enviada por la Casa Blanca a Acosta no se ha hecho pública. Fue Brian Stelter, un reporteo de la CNN quien informó en su boletín “Fuentes confiables” del domingo por la noche, que los funcionarios de la Casa Blanca le enviaron a Acosta una carta en la que se le informaba que su pase se lo volverían a quitar de las manos cuando la orden de dos semanas sea emitida por un Juez el viernes pasado se acaba.

La expulsión de Acosta estuvo relacionado por un incidente con el presidente norteamericano durante una conferencia de prensa efectuada un día después de las elecciones de mitad de período, cuando Trump parecía estar de mal humor por el repunte demócrata e independiente que le hizo perder el contro del Congreso, además de varios puestos de gobernación incluso, en estados claves de la unión.

La Casa Blanca acusó al reportero de “violento” horas después de que Trump, delante de todos, lo llamara “persona grosera y terrible”.

Lo peor de todo vino después.

La Casa Blanca, para justifica “su despido” dijo que Acosta había puesto sus manos sobre una de las internas de la residencia cuando esta intentaba quitarle el micrófono siguiendo órdenes de Trump. El roce, que vino precedido de un atento “Discúlpeme Señora” expresado por Acosta quien insistía en hacer su pregunta a Trump y no quería que le fuese arrebatado el micrófono, fue grabado por las cámaras y “alterado” posteriormente por algún especialista en video que le imprimió velocidad al gesto de Acosta para demostrar que “no había sido un roce” sino todo un golpe de kárate, el que Acosta le había propinado a la interna.

Luego de haber sido desenmascarados, la que salió a dar la cara fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Sanders fue fuertemente criticada por la manipulación del video. Todo ello parece haber influido en el juicio que Timothy Kelly, Juez de un Tribunal de Distrito de los EE. UU., tomó con respecto al retiro del pase de prensa de Acosta.

Horas después que Kelly “le devolviera” el pase a Acosta, Trump pareció tomarlo como “una orden” y dijo durante una entrevista concedida al reportero de Fox News, Chris Wallace, que “no había problema”. Pero precisó: “Si se porta mal, lo echaremos. O detendremos la conferencia de prensa”.  Instantes después expresó:

“Nadie cree en la Primera Enmienda más que yo … Y si creo que alguien está actuando de manera extraña, me iré. Diré: ‘Muchas gracias a todos, muchas gracias por venir’ y me iré. Y esos reporteros no serán demasiado amigables con quien sea que esté actuando”, dijo Trump asegurando que eso lo harían para “proteger a los demás reporteros”.

Sin embargo esta carta enviada a Acosta, pudiera ser, a decir del periodista Stelter, una especie de documento en firme, sobre algo que “sucederá” y con lo cual no se está claro si será usado como prueba de que “lo advertimos”.

“Si pensaba que la administración de Trump buscaría resolver la demanda de CNN y Jim Acosta fuera de la corte … piénselo de nuevo”, dijo NNN el domingo. Stelter agregó: ‘Por el aspecto de la letra, La Casa Blanca está tratando de establecer un rastro en papel que habilitará a la administración para que reinicie a Acosta nuevamente a fines de mes”.

CNN dijo en un comunicado que la Casa Blanca“ continuaba violando la Primera y Quinta Enmienda del Constitución ”. Y explicó:

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias. Jim Acosta y CNN continuarán informando sobre las noticias sobre la Casa Blanca y el Presidente”.

CNN dijo horas más tarde que solicitaría al Tribunal de Distrito de los EE. UU. una audiencia de emergencia para obtener una orden judicial preliminar por “mucho más tiempo”. Con ello, buscan proteger el acceso a la Casa Blanca de Acosta que es, como sabemos todos, proteger a todos los demás reporteros.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+