Connect with us

Cuba

Carbón vegetal de marabú avileño ingresó 6.9 millones de dólares en el 2019

Published

on

Otras empresas cubanas también producen y exportan el carbón vegetal de marabú. Estas son:  la agropecuaria La Cuba, Ruta Invasora, Cubasoy, la Arnaldo Ramírez, Comcavila y Agroindustrial Valle del Caonao, de Sancti Spíritus.

Más de 266 100 toneladas de carbón vegetal de marabú, que representan ganancias de alrededor de cien millones de dólares para la economía cubana, de ellas 21 951 toneladas correspondientes al 2019, ha exportado hacia Europa la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila. El ingreso que este rubro exportable aportó a la economía cubana en el 2019 alcanzó la cifra de 6 millones 918 000 dólares.

El diario oficialista Granma dio a conocer la noticia, y precisó en su nota que el carbón vegetal de marabú recibió en la pasada Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2019) la Medalla de Oro a la Calidad, y destacó que es un producto que se está posicionando muy bien en el mercado internacional. Granma dijo además que este programa de producción de carbón de marabú se desarrolla en la Empresa Agroindustrial Ceballos, desde el año 2005.


Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en esta provincia, aseguró que “el desarrollo de ese programa permitió a la empresa obtener capacidad financiera para elevar el pago a los trabajadores y acometer otros proyectos de envergadura, como el vinculado con los frutales, las casas de cultivo y el montaje de modernas lineas en la Unidad Empresarial de Base Industrial.”

«Este producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta la fecha no han existido reclamaciones ni litigios internacionales», explicó Bringas Fernández, y mencionó las formas en que se vende: sacos de 5, 10, 15, 18 y 20 kilogramos.

Ceballos es la exportadora líder, pero no la única en el país que vende al extranjero el carbón de marabú. Otras empresas del patio que lo producen y exportan son:  la agropecuaria La Cuba, Ruta Invasora, Cubasoy, la Arnaldo Ramírez, Comcavila y Agroindustrial Valle del Caonao, de Sancti Spíritus.

En Hialeah, en pleno corazón de Miami una compañía autorizada por el Gobierno de los Estados Unidos vende este producto. Recientemente se supo que también Amazon, la compañía estadounidense de ventas online, comercializa paquetes de carbón de marabú hecho en Cuba, por lo cual enfrenta incluso una demanda del supuesto propietario de las tierras en Cuba donde se produce el marabú.

tal vez quieras leer: Amazon enfrenta demanda por vender carbón cubano


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO