Connect with us

Cuba

Cantante confunde la letra del himno nacional cubano en acto celebrado en Miami

Published

on

Ante una nutrida representación de cubanos reunidos en Miami para escuchar las palabras que tenía previstas pronunciar esta tarde el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, una de las encargadas de dar por comenzado el acto interpretando el himno nacional de ambos países, equivocó la letra del himno nacional cubano varias veces, un hecho que comienza a comentarse como “absurdo que suceda” en un evento de esta magnitud.

La “cantante” comenzó equivocando la frase de “en cadenas vivir es vivir“, y expresar “en cadenas vivir NO es vivir“, lo cual cambia todo el sentido de la letra de lo que escribió Perucho Figueredo un día sobre su caballo. Segundos después dijo “en ofrendas” en lugar de “en afrenta

Identificada, según se escucha en el audio como Lisette Hanna – esposa del conocido Alex Hanna -, la joven interpretó a capella ambos himnos, y aunque no se equivocó en la letra del himno nacional de los Estados Unidos, sí lo hizo en la del cubano, y sobre todo en una parte trascendental – un No que no iba -; un hecho que llama la atención por cuanto hasta el momento ningún medio enfocado en el tema cubano ha publicado el desliz.

ver a partir del minuto 9:45

 El politólogo y profesor universitario cubano Arturo López Levy, hizo notar a través de las redes sociales la pifia, la cual atribuyó a un error humano.

Arturo lamentó que en otros contextos similares, la prensa y las redes sociales hagan notar hasta la saciedad este tipo de errores, pero que este haya pasado desapercibido hasta el momento. Nadie, dijo Arturo, se ha hecho eco de la situación, la cual definió como un “papelazo”.

(…) triste la situación, donde una pifia tan abierta como esta, ni siquiera saldrá en los periódicos, ojalá me equivoque,” expresó entre otras palabras de un largo párrafo en el que terminó aludiendo al Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Un usuario comentó debajo de su publicación, y manifestó que muchos cubanos suelen confundirse al cantar el himno, y en lugar de decir “en afrenta y oprobio sumidos”, cantan “en oprobios (sic) y afrenta(s) sumidos”, lo cual no deja de ser lamentablemente cierto en Miami, especialmente entre cubanos de la llamada segunda o tercera generación.

Sin embargo, no deja de ser cierto también, que para un acto de esta trascendencia, y ante una figura de tanta jerarquí como John Bolton, en la cual se anunciaría al mundo entero la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, lo mínimo que podía garantizarse es que la persona que interpretara el himno de ambos países se supiera correctamente la letra.

Papelazos” similares hemos conocido en otros eventos, muchas veces deportivos, en los que a menudo vemos himnos y banderas cambiadas – la de Cuba suele confundirse con la de Puerto Rico – y hasta enseñas nacionales puestas de revés en los mástiles.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO