Connect with us

Cuba

Cancelados todos los eventos deportivos en Cuba, excepto la Serie Nacional de Béisbol 

Published

on

Texto y foto: Roque Díaz

Llegó al deporte cubano la “situación coyuntural”. Vicepresidente del INDER informa que son cancelados todos los  eventos deportivos en la isla, excepto la Serie Nacional de Béisbol

La actual crisis energética por la que atraviesa el país, llamada por sus dirigentes “situación coyuntural”, sigue extendiéndose a lo largo de los días y como un cáncer continúa haciendo metástasis en todos los renglones de la sociedad a pesar de las medidas desesperadas que está tomando el gobierno para evitar el colapso.

Como era de esperar le tocó el turno al deporte, una de las armas propagandísticas más fuertes que durante años sostuvo los pilotes del sistema social que impera en la isla. Se mostraban ante el mundo los innegables triunfos en las arenas internacionales, falsos desarrollos y superioridades ficticias.

Enfermo desde hace varios años por otras “coyunturas” infinitas, el deporte cubano se ha replegado y se perdieron la mayoría de las supremacías que algún día tuvo. Inmerso en una profunda crisis que va desde la pérdida de valores de sus atletas, dado por los bajos salarios y las desmotivaciones, hasta la destrucción y abandono de muchas de las disciplinas y la ausencia de implementos deportivos.

En declaraciones a Radio Rebelde, el vicepresidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Omar Venegas Echemendía, informó a la población que todos los eventos deportivos planificados en la isla se han cancelado, excepto la Serie Nacional de Béisbol.

“La Serie Nacional, que es la pasión de todos los cubanos, mantendrá su calendario, aunque tomamos algunas medidas, como son la no realización de los juegos en los municipios. Todos los partidos se jugarán en horario de la tarde y en el caso de los que se efectúen en el Estadio Latinoamericano, solo se encenderá la pantalla gigante. Para terminar esta primera etapa de la Serie se necesitaban 45 000 litros de petróleo, lo que ahora se redujo a 11 300 litros”-aclaró el directivo.

La reducción de casi tres cuartas partes del combustible asignado al principal pasatiempo en el país preocupa en gran medida a los aficionados del deporte nacional. Si con sus 45 000 litros de petróleo apenas se podía garantizar un evento digno, aquejado constantemente por problemas de transportación y logística, ¿cómo serán las cosas a partir de ahora?

Como diría el gran Galileo “Eppur si muove” (sin embargo se mueve), el problema principal está en todas las otras disciplinas, mucho más teniendo en cuenta la cercanía de los Juegos Olímpicos y el descalabro que ha tenido el deporte cubano en las dos últimas décadas.

Venegas Echemendía también explicó que los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF) extreman las medidas para ahorrar energía, fundamentalmente en los horarios picos y los entrenamientos se realizarán en la mañana y la tarde, aprovechando la luz solar.

“A pesar de la difícil situación que atraviesa el país, debido al agudizamiento por parte de los Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero, no se afectará el proceso docente en las Escuelas Deportivas”-puntualizó el vicepresidente del INDER.

Antes de esta “coyuntura”, el estado de la mayoría de las escuelas deportivas era deprimente. Ahora, agudizadas las carencias y paralizados los topes, algunos tipos de entrenamientos y las competencias, ¿qué pasará? ¿Cuánto tiempo más se mantendrán operativas estas instituciones?

Mientras los deportistas cubanos se mueven entre la incertidumbre y el desconcierto, el vicepresidente de la entidad que rige sus destinos, concluyó su discurso con las mismas palabras que tantas veces hemos escuchado a lo largo de este proceso coyuntural que sobrepasa los 60 años: “El INDER también ha respondido al llamado de la máxima dirección del país y confiamos que una vez más saldremos victoriosos”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO