Connect with us

Cuba

Canadiense detenido en Cuba pudo regresar a su país

Published

on

Este canadiense navegaba por los mares de Cuba, cuando el bote en el que viajabasufrió un desperfecto técnico y terminó golpeando y matando a una turista.

El ciudadano canadiense residente en la provincia de Quebec, Toufik Benhamiche, quien se encontraba detenido en Cuba desde julio del 2017, pudo finalmente regresar a Canadá, reveló hace unos minutos la prensa canadiense.

Canadian Press no dijo si en esta “liberación” tuvo algo que ver la visita reciente a Cuba de la canciller canadiense Chrystia Freeland. Freeland sostuvo conversaciones con su homólogo Bruno Rodriguez Parrilla y con el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. De ambas reuniones trascendió que el país caribeño le pidió a su contraparte canadiense que ayudar al diálogo entre EE.UU. y Venezuela, pero se desconoce si Freeland,”a cambio”, pidió la liberación de Benhamiche.

Este canadiense detenido en Cuba, fue acusado de ser el responsable de la muerte de una turista canadiense. Benhamiche navegaba en un bote alquilado en aguas cercanas a Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila cuando, y como consecuencia de un desperfecto técnico, golpeó y mató a una turista – también canadiense – durante una excursión. Desde entonces, y aún cuando a todas luces “parecía” que la muerte era accidental, Toufik Benhamiche se encontraba sin poder regresar a Canadá.

Más de dos años, en un limbo legal estuvo Toufik Benhamiche en Cuba.

Sin embargo, allá, en el frío y norteño Canadá su esposa no dejó de tocar puertas de parlamentarios, con el fin de hacer presión sobre la situación de su esposo.

Este viernes, ella, Kahina Bensaadi, apareció en una conferencia de prensa junto a su esposo y el parlamentario del bloque quebequense Luc Theriault para responder a las preguntas de los periodistas reunidos en Mascouche, Quebec.

Theriault, que había defendido el caso de Benhamiche, dijo que los funcionarios canadienses no hicieron lo suficiente para ayudar a resolver el asunto con prontitud y lo consideraron preocupante para aquellos que esperan ayuda si tienen problemas en el extranjero. Allí delante de todos, ambos dijeron que Benhamiche regresó a Canadá el pasado sábado, después de que la Corte Suprema de Cuba otorgó una autorización excepcional para abandonar el país, anulando una sentencia de un tribunal provincial dictada en Ciego de Ávila.

La esposa de Benhamiche por su parte, dijo que funcionarios canadienses recientemente intensificaron sus esfuerzos.

La angustiada mujer explicó que después de más de dos años de altibajos- noticias prometedoras y desesperanzadoras al mismo tiempo -, no le contó la noticia a sus hijas hasta que llegaron al aeropuerto. Asegura que solo creyó que era posible cuando vio a su esposo con sus propios ojos.

Benhamiche fue juzgado – lean bien – ¡dos veces en un tribunal provincial cubano!, en un caso donde al parecer se cometieron varias ilegalidades en materia procesal legal  penal, según trascendió en algún momento. Tantas, que el Supremo no revocó la sentencia, sino que anuló la misma.

Lo importante es que el hombre, fue declarado inocente, liberado y ya está de vuelta con su familia.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO