Connect with us

Published

on

Un ciudadano canadiense que se encuentra detenido en Cuba se enfrentaba hoy a un segundo juicio, y numerosos residentes en la ciudad de Montreal se fueron hasta las afueras de la oficina de turismo cubana en esa ciudad a organizar una protesta a favor de su coterráneo.

El hombre, identificado como Toufik Benhamiche, y residente en la ciudad de Quebec está siendo juzgado en Cuba por haber estado involucrado en un accidente mortal a bordo de una embarcación. De acuerdo con informaciones, Benhamiche, durante una visita familiar a la isla, golpeó y mató a un turista con su embarcación, y desde julio del 2017 las autoridades cubanas lo mantienen retenido sin poder salir del país.

Benhamiche fue acusado y condenado por negligencia criminal que causó la muerte de una mujer residente en Ontario. Debió cumplir la sentencia de cuatro años de privación de libertad pero, el Tribunal Supremo de la República de Cuba revocó la sentencia tras una serie de apelaciones y averiguaciones sobre el caso.

Pero a pesar de que su condena fue revocada el verano pasado, a Benhamiche no se le permitió regresar a Canadá, y este lunes, será juzgado nuevamente por negligencia criminal, luego de que se ordenó un segundo juicio.

El hombre y la defensa alegan que la muerte de la mujer se produjo porque el bote “se salió de control”, y que además de eso, al momento de él alquilarlo “le dieron muy pocas instrucciones” sobre como operarlo.

Reclamando esta involuntariedad en el “asesinato”, más de 50 personas desafiaron este domingo las bajas temperaturas y fueron a la oficina de Turismo en Montreal para exigir, tanto a los gobiernos de Cuba como al de Canadá “que hagan más para llevarlo a casa.”

Carteles de la protesta

Benhamiche no se encuentra en prisión. Se encuentra en un apartamento alquilado, en La Habana; pero su esposa siente que está dentro de una cárcel aún mayor.

“Es como si estuvieras en la cárcel si no puedes trabajar, no puedes ver a tu familia, no puedes besar a tus dos hijas todas las noches”, dijo.

La mujer de Toufik no confía en el sistema de leyes cubanos.

En una entrevista concedida a CTV dijo que, quienes le juzgan ahora de nuevo “son los mismos jueces que ignoraron la ley un año y medio antes”.

“Es completamente irrealista. Ellos lo ignoran todo. Sentimos que estamos en la edad media”, explicó.

Julius Gray, abogado de derechos civiles y representante de la defensa dijo que su cliente no tiene la culpa de lo sucedido y afirmó que sus derechos están siendo violados, y que él cree que el Tribunal Supremo de Cuba debería haber tenido la última palabra en el caso, por lo que este segundo juicio debe estar basado en alguna nueva evidencia surgida, pero…

Tanto los abogados de la defensa como la familia no entienden porqué Toufik no puede regresar a casa.

“Lo que queremos que hagan – dijo refirieéndose al gobierno de Canadá el abogado – “es hacer un esfuerzo concertado y enérgico para sacarlo”.

“Esto nos muestra que cualquiera de nosotros podría caer en una situación así en algún lugar, o quizás aquí, y que a nadie le importa”, dijo a CTV Montreal.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO