Connect with us

Cuba

Canadá reduce su personal diplomático en La Habana

Published

on

El gobierno canadiense informó ayer sobre la reducción de su personal diplomático en La Habana en más de la mitad, luego de que un nuevo funcionario contrajera “la misteriosa enfermedad”.

Diversos medios de prensa, a propósito, recuerdan que ya son 14 funcionarios canadienses y 25 de Estados Unidos los que aseguran sentirse aquejados de mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, problemas de visión y audición, pérdida de equilibrio y dificultad para concentrarse. Todos laboraban en las sedes diplomáticas de la capital cubana.

Según ha trascendido, la decisión del gobierno de Canadá está vinculada a un nuevo informe sobre un diplomático que llegó a Cuba en el pasado verano y que desde el 29 de diciembre padece algunos de los síntomas de la misteriosa enfermedad.

Funcionarios que conversaron con el medio público canadiense CBC y optaron por el anonimato, manifestaron que de las 16 personas que actualmente prestan servicios en la embajada de La Habana, quedarían solo ocho. Estos deberán prestar servicios consulares completos, aunque otros programas deberán ajustarse en las próximas semanas.

El gobierno de la isla, por su parte, ha hecho una declaración oficial en la que se lee: “la decisión del gobierno de Canadá de retirar parte del personal diplomático favorece a quienes en Estados Unidos agreden a Cuba”.

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, valoró que la determinación de Ottawa es “incomprensible”. En su opinión, no solo no ayudaría a resolver el misterio de los problemas de salud sino que además dañaría los vínculos bilaterales.

El comunicado oficial de La Habana para responder a la reducción del personal diplomático de Canadá en la isla, apunta además: “La decisión contrasta con el nivel, el estatus y la presencia de personal diplomático canadiense en capitales de otras partes del mundo, donde no disfrutan del grado de seguridad, tranquilidad, salud y acogida que encuentran en Cuba”.

Josefina Vidal en la declaración expresa asimismo: “Desde el primer reporte de la Embajada de Canadá, Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos. En los intercambios sostenidos, ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos”.

Las autoridades cubanas concluyen que “las decisiones tomadas por el gobierno de Canadá desafortunadamente alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO