Connect with us

Published

on

Campesinos en Villa Clara les cantan las 40 al gobierno. No todo puede ser como el azadón, tienen que estimularnos, para nosotros poder producir, le explicaron a los dirigentes que les escucharon.

Una reunión efectuada en la provincia de Villa Clara entre parte del campesinado y los dirigentes que mal dirigen, sirvió para que los primeros le exigieran a los segundos más respeto por su labor.

“Esto no puede ser solo dale pal surco y dale a la guataca”, les planteó cara a cara uno de ellos a aquellos otros que, sentados en el estrado escucharon al campesino “rebelarse” contra lo evidente, sin tener ellos, la posibilidad de garantizar lo que el joven les pedía. Otro expresó: “Hay que estimularnos”.



Ni una ni otra sucede en ocasiones. De hecho, están documentados en la prensa cubana decenas de casos de campesinos que escriben a las secciones de quejas de diarios como Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores para denunciar meses de impago. Y cuando hablamos meses no se refiere a dos o tres. Algunas de esas quejas se refieren a impagos acumulados desde el 2017; otros del 2018 y algunos del 2019. Al menos, en algunos de los casos que hemos documentado aquí.

Sin embargo, si usted revisa la prensa cubana y escucha los reportajes de algunos periodistas en el NTV, estos recogen hasta con júbilo los recorridos de José Ramón Machado Ventura, Jose Luis Tapia Fonseca y Salvador Valdés Mesa, principalmente, por los campos cubanos; cuando se reúnen, claro está, con los directores de cooperativas a los cuales, los tres, a todos, le piden lo mismo: hay que producir más.

tierras en usufructo campesinos denuncian al Estado

A eso se refería el joven “protestón” cuando expresaba: “Esto no puede ser solo dale pal surco y dale a la guataca”, que es en la concreta lo que sucede “en los campos” cubanos; los dirigentes exigen, pero no garantizan condiciones mínimas. Por ejemplo, mochas, machetes, limas, botas, ¡agua!

Sí, porque por estos días se habla del incumplimiento de no pocos agropecuarios con el plan de entrega de leche vacuna y carne vacuna. Las reses mueren por montones, pero cientos de esos campesinos han tenido que, como única alternativa, inventar para poder proveer de agua a sus bestias. O de pienso, pues el Estado les ha fallado. Continuamente.

Donde si no fallan, ni merman, es en exigirles el llamado “cumplimiento de sus planes”.

Es por ello que estos, en Villa Clara, ahora, reclamaron más respeto hacia su labor y ayuda por parte del gobierno. Sobre todo, que les den opciones recreativas, como rodeos, enlaces de toros…

“Creo que hay que rescatar esos valores de nosotros, que son de nosotros los campesinos”, dijeron.

Durante el intercambio, los productores abogaron por una mayor atención por parte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Agricultura y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, los presentes manifestaron que deben ganar más cultura en la aplicación de las nuevas tecnologías y la ciencia y la técnica. En la sesión de trabajo se abordó principalmente cómo incrementar los rendimientos en las diferentes formas productivas.

Falta organización, falta sacrificio, más sacrificio por parte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por parte de la agricultura, agilizar los procesos de tierra, agilizar todos los procesos de reclamaciones de jóvenes, de aquel que está interesado en que le den un pedacito de tierra, se lo den en breve tiempo, en el menor tiempo posible”, fue el criterio de otro joven entrevistado.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Campesino cubano reclama pago de tomate cosechado

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO