Connect with us

Cuba

Cambios en Cuba: Tras 59 años el apellido Castro dice adiós a la presidencia

Published

on

Esta semana se anunciará quién sucederá a Raúl Castro en la presidencia de Cuba. Inicialmente se pensó que la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sería el jueves 19 de abril, pero se ha adelantado.

La decisión del anticipo de la sesión para el 18 de abril fue anunciada mediante una nota en el diario Granma. Según el texto, se quiere “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”.

La reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular durará dos días, de acuerdo con un comunicado divulgado en la página web del Parlamento de la isla. No se esclarece en el comunicado en qué momento se producirá la “elección” del Consejo de Estado y del sustituto de Raúl Castro.

Cuando Raúl Castro comunicó que dejaría el poder en 2018, planteó también que los mayores de 70 años no podrían acceder a cargos oficiales y estableció un máximo de solo dos mandatos en puestos del gobierno.

 

Raúl Castro deja la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, aunque sigue hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). La Constitución cubana de 1976 define que el PCC puede controlar al resto de los poderes del Estado.

Ríos de tinta han corrido sobre el sucesor de Raúl Castro. La apuesta más segura apunta a Miguel Díaz-Canel. De ser el elegido, sería la primera vez que los destinos de Cuba no estarían en manos de alguien de la familia Castro. Díaz-Canel, además, no pertenece a la “generación histórica”, conformada por quienes accedieron a los principales cargos después de la Revolución de 1959.

Miguel Díaz-Canel tiene 57 años y una larga trayectoria como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el PCC en las provincias de Las Villas y Holguín. Ya con Raúl Castro como presidente, en 2009, Díaz-Canel fue nombrado ministro de Educación Superior. Tres años después fue vicepresidente del Consejo de Ministros, y el 24 de febrero de 2013, ocupó el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Ministros, segundo del poder ejecutivo de la isla. En ese momento, Raúl Castro reiteró que Díaz-Canel “no es un advenedizo” y alabó  su “firmeza ideológica” y lealtad a la Revolución de 1959.

Analistas políticos coinciden al señalar los nombres de otras figuras que estarían acompañando a Miguel Díaz-Canel para gobernar la isla. Bruno Rodríguez, el actual ministro cubano de Relaciones Exteriores, “suena” como probable vicepresidente. Estarían asimismo en cargos claves, según opiniones de observadores, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Esteban Lazo Hernández, Josefina Vidal, Alejandro Castro Espín y Mariela  Castro Espín.

Raúl Castro dejará la presidencia, tras 12 años guiando los destinos de Cuba, desde que en 2006 Fidel Castro se retirara por enfermedad. Para algunos, el primer cambio significativo que hizo Raúl fue cuando en 2009 destituyó repentinamente al vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, muy cercanos a Fidel Castro. Bajo su mandato, además,  el 17 de diciembre de 2014 Cuba y Estados Unidos acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO