Connect with us

Published

on

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votó la víspera un proyecto de resolución que bloquearía la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump el 15 de febrero, con vistas a la construcción de un muro fronterizo con México. la Cámara Baja dio el visto bueno al bloqueo con 245 votos a favor y 182 en contra.

Trump había invocado los poderes de emergencia bajo una ley de 1976 con el objetivo de asegurar los fondos para construir el muro en la frontera con México, la más firme y prometida promesa de su campaña del 2016.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia de prensa el pasado viernes en Laredo, Texas, reiteró la necesidad de defender la carta magna. Pelosi, desde antes, había tildado el acto de Trump como “ilegal” y dijo que con este se violentaba “nuestra Constitución y, por lo tanto, nuestra democracia”.

El Congreso había rechazado con anterioridad la solicitud del mandatario de cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro, y en cambio “aceptó” otorgar $1 mil 375 millones con igual propósito de detener la inmigración ilegal, pero enfocado en otras estrategias de combatir esta mediante el uso de elementos tecnológicos de avanzada.

El proyecto pasará ahora al Senado, que es de mayoría republicana, pero donde existen varios senadores republicanos que se oponen a la construcción del muro.

En caso de llegarse a una resolución entre ambas partes, quedaría entonces – nuevamente – Trump, quien ha dicho que la vetaría.

La emergencia nacional permitirá que Trump disponga en su mano de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera.

Críticos del presidente han argumentado que esta cifra es muy superior a los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario, y que la emergencia nacional debió decretarse para “otras cosas”, entre las que mencionaron la ayuda a Puerto Rico, un estado norteamericano, tras la catástrofe del huracán María, y también del Irma, aunque en menor medida.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO