Connect with us

Internacionales

Calentamiento global saca a la superficie cadáveres congelados en los Alpes

Published

on

De acuerdo con el diario español El País, el pasado 14 de julio un guía del monte Cervino (Matterhorn, en alemán), en los Alpes suizos, encontró el cuerpo de un escalador sepultado en la nieve.

Luego de las investigaciones de rigor, se ha dictaminado que el cuerpo pertenece a una persona de 67 años de edad, de ciudadanía japonesa.

El País apunta a que aún no están claras las causas mediante las cuales esta persona – que no ha sido identificada -llegó a los Alpes Suizos. Sin embargo, el fenómeno no es novedoso. Durante casi cientos de años han llegado a la región cientos de escaladores de los cuales luego, no se han tenido más noticias y se han dado por desaparecidos en la zona. Al menos 280 de ellos han desaparecido desde el año 1926.

Lo interesante es que – dice El País – como consecuencia del calentamiento global, algunos de estos cuerpos han salido a la superficie.

El Matrimonio Dumoulin

La historia de Marcelin y Francine Dumoulin, es la historia común a muchos de estas personas, cuyos cadáveres han quedado atrapados durante décadas bajo los hielos en los glaciares suizos.

En julio del 2017, los cuerpos perfectamente conservados de este matriomonio que se reportó como desaparecido desde el 15 de agosto de 1942, fueron descubiertos por un empleado de la empresa Glacier 3000, que administra los teleféricos en el monte Cervino. El empleado paseaba por el glaciar Tsanfleuron cuando halló los dos cuerpos.

La añeja ropa, un reloj y una mochila dieron las pistas necesarias para la identificación.

Bota perteneciente a un miembro del matrimonio francés. Policia de Vallais

Un año antes, los restos de un ciudadano alemán reportado como extraviado desde 1963 en el glaciar de Morteratsch, en el cantón de Graubünden, fue hallado también.

Otros casos

En el año 2012, fueron encontrados los cuerpos de  los hermanos Johann, Cletus y Fidelis Ebener. La última noticia que se supo sobre ellos data de marzo de 1926. Su descubrimiento se debió al avistamiento efectuado por dos escaladores británicos.

Dos años después, también en la misma zona, fueron hallados los restos de Jonathan Conville. Conville se había declarado desaparecido desde el 1979, cuando salió a escalar una montaña y jamás le vieron regresar. El País además, señala, el caso de un explorador checo, perdido desde el año 1974, cuyo cadáver fue hallado ese propio año (2014) luego de que el calor lo sacara a la superficie.

En el 2015, un grupo de montañeros se topó con los cuerpos de los jóvenes japoneses Michio Oikawa y Masayuki Kobayashi, desaparecidos desde el 18 de agosto de 1970. Ambos se encontraban descansando cuando fueron sorprendidos por una tormenta de nieve.

El diario español apunta que, según los registros de GLAMOS, una red integrada por varias universidades suizas y financiada por el Ministerio de Medioambiente del país, el glaciar Tsanfleuron ha perdido desde 1884 una longitud de 1.926 metros y el Morteratsch, 2.804 metros desde 1878 debido al calentamiento global.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO