Connect with us

Cuba

Buenas noticias para Cuba: habrá menos huracanes este año

Published

on

Un modelo de pronóstico en relación con la actual temporada ciclónica que recién comenzó este 30 de junio, y elaborado por expertos de la Universidad Estatal de Colorado, brinda relativa calma a todos los cubanos, y en general a todos los residentes en el área del Caribe y la Florida, que ya de por si estaban esperanzados luego de que el portal de noticias Radio Rebelde divulgara “similares predicciones” de la mano del meteorólogo cubano José Rubiera el pasado 28 de junio.

De acuerdo con el comunicado, difundido hoy por la CSU, la temporada de huracanes en el Atlántico será más tranquila de lo previsto, y solo se prevé la ocurrencia de 4 huracanes, uno de ellos de categoría mayor, y de otras 11 tormentas, una cifra considerablemente menor a su predecesora, donde tan solo dos de ellos – Irma y María – tuvieron lugar casi de manera simultánea, y causando cuantiosas pérdidas de vidas humanas y recursos económicos en varios países.

En la actualización divulgada esta mañana, asegurá el informe emitido por la CSU, se reducen las posibilidades de que “huracanes de categoría mayor toquen tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos y en el Caribe”.

Según CSU, las probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa atlántica de EE.UU es de tan solo un 39 %, inferior al habitual 52 % entre las temporadas de 1981 y 2010, y en el caso de la Florida, se reducen a un 22 %, menos que el promedio histórico del 31 %.

Los expertos de la CSU alegan que, datos recientes muestran que las aguas del Atlántico tropical y subtropical están “mucho más frío de lo normal”. Del mismo modo, alegan, que el llamado fenómeno de El Niño, tendrá un desarrollo débil en los próximos meses.

Esta predicción estaría mucho más cercana a la hecha por el “Santo contra los Huracanes” de los cubanos, el Dr. José Rubiera.

El Dr., el pasado 28 de junio expresó al portal Radio Rebelde que “las aguas frías del Atlántico o la nube de polvo procedente del desierto del Sahara rebajan las posibilidades de que se forme un ciclón que azote al Caribe”, y señaló que “algo similar tuvo lugar en 1995″. Ese año, dijo Rubiera, ninguna de las 22 tormentas tropicales registradas pasó por los países caribeños.”

Ambas predicciones – la del CSU y la del Dr. José Rubiera – entrarían en “contradicción” con un pronóstico dado a conocer el pasado 1ro de junio por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la cual pronosticaba entre 5 y 9 los huracanes este año, con la posibilidad de que entre 1 y 4 de ellos fueran de categoría mayor. NOAA, además, “alertaba” sobre la formación de 10 a 16 tormentas tropicales hasta el 30 de noviembre.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO