Connect with us

Coronavirus Cuba

A pesar del brote, Laboratorios AICA no cerrará sus puertas

Published

on

En la sesión de este martes, los integrantes del Consejo de Defensa de La Habana analizaron la situación con los contagiados en el evento de los laboratorios AICA, en La Lisa, y fueron enfáticos: Laboratorios AICA no cerrará sus puertas, a pesar del brote de coronavirus.

Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, entre los que destacan Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y Reinaldo García Zapata, vicepresidente, analizaron la situación que presenta este foco de coronavirus en la capital y aclararon que hasta el momento, con los exámenes realizados, la cifra supera los 40 trabajadores del lugar positivos a la enfermedad, la mayoría de ellos del área de envase.

La “paciente cero”, punto de partida de este episodio de transmisión que se dio en ese centro laboral, y esposa de uno de los trabajadores de la tienda La Época, en estos momentos está asintomática.

Los jerifaltes del CDP estudiaron a fondo el asunto, y propusieron “variantes para mantener funcionando los Laboratorios AICA, “con el objetivo de que la industria pueda mantener la producción de los medicamentos necesarios para el país”.

En tal sentido se estableció que, todos los trabajadores que ingresen en las áreas de los Laboratorios AICA deberán tener resultados negativos de las pruebas de PCR.

Torres y García llamaron a “profundizar en las investigaciones de todos los posibles contactos, con el propósito de identificarlos y cortar la cadena de transmisión.”

El caso de los Laboratorios AICA muestra cómo un evento local, en un centro laboral, puede ramificarse a otros. En este caso, el “virus saltó” de una tienda a un laboratorio, e involucró además a los trabajadores de otra entidad: los de la Empresa de Transporte de Comercio, de Diez de Octubre.

También se ramificó a otros municipios, e incluso a otras provincias, pues una de las trabajadoras del AICA reside en la provincia de Artemisa.

En la reunión se valoraron además “varias denuncias realizadas sobre violaciones de las medidas higiénico-epidemiológicas en distintos lugares de la ciudad, donde se incluyen centros laborales y edificaciones de viviendas”, y otra vez el tema del abasto de agua, con su impacto negativo en la higiene. ¿Soluciones?

Pollo, Detergente y Multas.

Sobre el pollo de la canasta básica se explicó que está garantizado. Igualmente se informó sobre la situación con el detergente líquido. Solo tres municipios, Arroyo Naranjo, Marianao y Boyeros, quedan pendientes de la entrega.

94 multas por diversas violaciones se aplicaron durante la jornada del lunes, explicó el coronel Frank Jiménez, jefe de la PNR en la capital, y el presidente del Consejo de Defensa explicó que primero hay que persuadir, educar. Sin embargo, en un alarde de fuerza precisó que si es necesario actuar de forma severa, se hace.

Un funcionario de Fiscalía respaldó esta decisión y dijo que “el trabajo de ellos se basa en no ser ni implacables ni tolerantes.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO