Connect with us

Cuba

Brasil congela créditos a Cuba, asegura diario carioca Folha

Published

on

El diario brasileño Folha, aseguró esta mañana que el gobierno brasileño ha congelado no solo las exportaciones sino además créditos a Cuba, con lo cual afecta así a las pequeñas y medianas empresas del país latinoamericano. Folha asegura que además de Cuba otro país se encuentra vetado de recibir mercancías por morosidad en los pagos: Venezuela. Brasil, dice la nota, había congelado en el pasado por igual motivo a Mozambique.

El impago de la Habana ha provocado que el Tesoro tendrá que desembolsar en los próximos días el equivalente a US $ 6 millones de dólares para poder resarcir el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

En días pasados el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel había abordado con inusitado espíritu crítico el problema, una situación que desde el día 19 de septiembre reflejamos en nuestro blog cuando el diario brasileño O Veja, publicó un artículo tocando el tema.

O Veja dijo en ese entonces que “el futuro del programa de salud firmado entre los gobiernos de Brasil y Cuba, “Mais Médicos” pudiera tomar un nuevo rumbo, si el gobierno de la isla no paga los 17,5 millones de dólares que debe al BNDES,” y reseñó en sus páginas que hasta el propio presidente de Brasil Michel Temer, le habría enviado un aviso a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel para convencerle de cumplir con el compromiso contractual contraído. El monto de la deuda se refiere a un atraso del financiamiento para la construcción del puerto de Mariel, erigido con recursos del banco de fomento brasileño.

El diario dijo que si la Habana no pagaba la deuda, “el gobierno de Brasil pudiera suspender por su parte el pago del salario de los médicos cubanos al gobierno de la isla”, y que  Brasil “amortizaría” así la deuda con La Habana.

Sin embargo, con los médicos cubanos ya fuera de Brasil, el gigante carioca no ha encontrado otro método para cobrar los 17 millones, que no solo fueron utilizados para financiar las obras de Odebrecht en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel si no que además, con ese dinero, también se compraron “autobuses, bienes industriales y alimentos en pagos a plazo con el seguro de crédito a la exportación”.

Folha dice que Cuba ha pagado solo una pequeña parte de lo que debe al BNDES ($ 4 millones de dólares, aproximadamente unos $ 15,6 millones de reales), y que la previsión para el 2019 es que el gobierno federal gaste casi R $ 1,5 mil millones para honrar el incumplimiento de esos países.

más información aquí.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO