Connect with us

Cuba

Cuba debe a banco de Brasil 17,5 millones de dólares

Published

on

El diario brasileño O Veja, destacó esta mañana en un artículo que el futuro del programa de salud firmado entre los gobiernos de Brasil y Cuba, “Mais Médicos” pudiera tomar un nuevo rumbo, si el gobierno de la isla no paga los 17,5 millones de dólares que debe al BNDES.

Según la nota, el presidente de Brasil Michel Temer, le habría enviado un aviso a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel para convencerle de cumplir con el compromiso contractual contraído. El monto de la deuda se refiere a un atraso del financiamiento para la construcción del puerto de Mariel, erigido con recursos del banco de fomento brasileño.

El diario precisa que, en caso de que La Habana no actúe como corresponde, y pague lo que debe al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), el gobierno de Brasil pudiera suspender por su parte el pago del salario de los médicos cubanos al gobierno de la isla que, precisa el diario carioca, también supera las seis cifras. Brasil “amortizaría” así la deuda con La Habana.

O Veja refleja en su página que, contrariamente a lo que pudiera estar regulado y establecido en casos similares, Brasil no le paga directamente a los médicos cubanos sino que envía el salario correspondiente, más el dinero por el contrato directamente hacia la isla, y es el gobierno cubano a través del Ministerio de Salud quien, luego de apropiarse del porciento acordado con los galenos cubanos, “envía” el remanente a los profesionales de la salud.  La nota destaca que Cuba – el gobierno – ” se queda con la mayor parte de los recursos”.

Numerosos galenos cubanos se han quejado y han presentado sus demandas ante la justicia brasileña alegando que, de los miles de dólares que Brasil paga por sus servicios, Cuba solo les da unos pocos cientos, y han establecido demandas civiles ante las cortes cariocas por lo que consideran se trata de una forma moderna de esclavitud.

O Veja refleja que, si bien este asunto de la deuda contraída por la Habana con el BNDES no ha provocado aún un incidente diplomático entre los países, si Cuba se negara a pagar el monto contractual, ello pudiera provocar una erosión en las relaciones entre ambas naciones.

Cuba ha acusado reiteradamente al embargo estadounidense de no permitir transacciones financieras y entorpecer sus pagos crediticios en dólar a través de las instituciones bancarias internacionales, tras lo cual ha adquirido la nación caribeña notoria fama internacional de “morosa” en sus pagos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO