Connect with us

Cuba

Borrador de la nueva Constitución cubana cierra las puertas al matrimonio homosexual

Published

on

A los diputados cubanos se les han presentado los resultados de lo que el gobierno de la isla ha llamado “amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República”, según informa el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con lo que se ha revelado en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el tema más comentado fue “el artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución”.

Las redes sociales enseguida se han colmado de criterios como estos:

De acuerdo con la versión ofrecida por Cubadebate, otros de los dos asuntos más tratados en la denominada “consulta popular del Proyecto de Constitución de la República” fueron: el derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa: 182 mil opiniones. “El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo”, dice el medio oficial. Por otra parte, 15 mil 398 propuestas se refirieron al  derecho a una vivienda digna (como estipula el Artículo 82 de la Constitución de la isla), pero para cambiar el término “digno” por otro.

Cubadebate explica asimismo que en lo relacionado con el presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato (Artículo 121). 88 mil 39 personas manifestaron su parecer, especialmente acerca de suprimir el límite del período de mandato  (74 mil 450).

El artículo publicado por Cubadebate apunta que en cuanto a las valoraciones de los cubanos residentes en el exterior, 978 se catalogaron como “propuestas tipo”, de las cuales 391 fueron aprobadas (40%). Además en total en el proyecto de nueva Constitución para Cuba, unos 134 artículos fueron modificados, equivalente a casi el 60%, tres desaparecen y solo 87 continúan intactos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO