Connect with us

Cuba

Bolsonaro: Galenos que formen parte del “Más Médicos” recibirán su salario íntegro

Published

on

Como cada vez – al parecer – se va haciendo habitual en varios líderes políticos de algunos países, el recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, zanjó en Twitter la polémica relacionada con los galenos cubanos que se quedaron en Brasil, tras la estampida de profesionales de la salud cubanos que formaban parte del plan “Más Médicos” en el gigante brasileño.

Para situar en contexto la situación hay que explicar los antecedentes de manera cronológica.

  1. En meses pasados Jair Bolsonaro arremetió contra las autoridades cubanas a quienes “acusó” de estar explotando a los galenos cubanos que formaban parte del programa de Salud.
  2. Cuba anunció – y ejecutó – la salida masiva de sus profesionales.
  3. Bolsonaro dijo que los galenos cubanos que se quedaran en Brasil, podrían continuar siendo parte del programa pero siempre y cuando optaran -mediante convocatoria pública – a las plazas que quedaran disponibles. Ello implicaba que, de ser seleccionados, su salario sería respetado de manera INTEGRA.
  4. Brasil anunción que las vacantes de ‘Maís Médicos’ dejadas por los galenos de la isla fueron todas cubiertas con médicos brasileños.
  5.  Los galenos cubanos se sintieron engañados. Pidieron entonces a políticos de la Florida – como Marcos Rubio, por ejemplo – que reactivaran el Programa lanzado durante la última administración Bush, de Parolee para Profesionales de la Salud cubanos.
  6. Cuba dijo – hace apenas unos días – que los galenos cubanos que se quedaron en Brasil, y que ahora NO TIENEN TRABAJO, pueden regresar a la isla, y se comprometió a darles empleo.

Pues bien, ahora, Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos. Un día después, el jueves, reiteró la promesa hecha, y a través de una serie de mensajes en Twitter, entre otras cosas dijo:

“Meses atrás exigimos que la dictadura cubana revisara las reglas impuestas a los profesionales cubanos participantes del Más Médicos, que recibían apenas una pequeña parte de sus salarios y no tenían libertad para ver a sus familiares”.

“El Ministerio de Salud actuó rápidamente (tras la salida de Cuba en noviembre del programa) y las vacantes dejadas fueron llenadas por brasileños formados en el exterior”.

En el extenso mensaje, que debió ser dividido en varias partes porque la red social solo admite mensajes con un cierto número de caracteres, Bolsonaro llamó irresponsable al Gobierno de la Isla, al decir que puso “en jaque el carácter humanitario del acuerdo alcanzado con el Partido de los Trabajadores (PT)”.


Aunque la parte más interesante llegó después, al expresar que los médicos que formen parte del programa de Salud “Mais Médicos” – sin hacer distinción de nacionalidades – “recibirán su salario por completo y tendrán la libertad necesaria para una vida digna”.

“La respuesta a quien escribe contra Brasil es el trabajo. ¡Vamos en frente!”, sentenció el presidente brasileño en la red social.

Detrás de su respuesta – que evidentemente encierra una felicitación por haber logrado cubrir de golpe todas las plazas vacantes dejadas tras la salida de Cuba del programa – hay varias lecturas.

Si bien es cierto que muchos galenos cubanos que decidieron quedarse en Brasil lo hicieron con las esperanzas puestas en permanecer en sus puestos, nunca – al menos que se sepa – se les dijo que eso estaría garantizado 100%. Siempre se planteó como condicionante que, para optar por las 8.517 plazas del programa que quedaron vacantes tras la salida de miles de galenos cubanos, estos deberían revalidar su diploma – estudios – para ejercer en el país. Bolsonaro, es cierto, cuestionó la preparación de varios de los profesionales de la Isla – numerosos testimonios en la prensa brasileña dan cuenta de mala praxis por parte de los médicos cubanos – y condicionó su permanencia a la revalidación del diploma.

Luego de que un primer grupo de médicos brasileños ocupara parte de las vacantes dejadas tras la convocatoria lanzada desde noviembre del 2018 por el Gobierno brasileño, quien puso en concurso las más de 8 mil plazas que quedaron vacantes en el programa tras la retirada masiva de los médicos cubanos, otro grupo – ahora – ha cubierto las restantes. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, fueron – ahora – 1.397 los puestos que fueron ocupados por médicos brasileños. Todos graduados en el extranjero.

Aunque este hecho parece dejar desamparados a los médicos cubanos que pretendían sumarse a trabajar en el programa, una vez que revalidaran sus títulos y documentos profesionales, la realidad es que así funciona en la mayoría de los países del mundo: a) plazas puestas en concursos b) revalidación de títulos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO