Connect with us

Cuba

Buscan a médico cubano en Brasil que utilizaba registro perteneciente a galeno brasileño

Published

on

Un médico cubano perteneciente al plan “Más Médicos” firmado entre los gobiernos de La Habana y Brasilia se encuentra “prófugo” en Brasil desde las últimas horas, acusado de ejercer la medicina sin titulación y usando el registro médico de un colega brasileño.

El galeno cubano que no fue identificado a los medios, decidió quedarse en Brasil luego de que Cuba decidiera sacar a sus profesionales de la salud del gigante latinoamericano. Carente del aval para ejercer la medicina – terminada la misión que “lo autorizaba” – el profesional siguió ejerciendo su labor en el municipio de Catende, y trabajaba utilizando el nombre y el registro de un médico brasileño.

El caso salió a la luz pública el pasado viernes, cuando el diario Folhape publicó un informe sobre el descubrimiento del profesional al que acusaron de “impostor.”

El galeno cubano había desaparecido luego de haberse enterado de la muerte de un paciente que él autorizó a trasladar hasta el Hospital da Restauração (HR), en el barrio de Derby, en la zona central de Recife, a pesar de que el paciente se encontraba en estado crítico.

El Consejo Médico Regional de Pernambuco (Cremepe) formalizó una queja la semana pasada para identificar y arrestar al falso doctor. El caso está en manos del diputado Alexandre Henrique, quien se incorporó hoy de vacaciones.

La nota del diario expresa además que, según una encuesta realizada por el Consejo de Secretarios de Salud Municipales de Pernambuco (Cosems-PE), 182 vacantes que fueron ocupadas por médicos cubanos del acuerdo internacional de Más Médicos aún no se han cubierto en el Estado, luego de que los galenos cubanos regresaran a la isla y que un gran por ciento de los que se quedaron en tierras cariocas no contaban con el aval médico de las instituciones brasileñas para seguir ejerciendo.

Recientemente se hizo una convocatoria nacional para cubrir esas plazas del municipio. En ella se solicitaban “médicos capacitados en instituciones de educación superior brasileñas o con un diploma revalidado en el país”, pero a pesar de la masividad en el llamado sólo 43 plazas fueron aprobadas.

Según el diario Folhape, ya “el 82% de las vacantes dejadas por Mais Médicos se llenaron en Brasil. Más de 7 mil médicos registrados en el país se presentaron a los municipios. En total, 8.517 oportunidades se pusieron a disposición después del cierre de la cooperación con la Organización Panamericana (OPS), y de los 1,707 profesionales que se inscribieron para la última convocatoria, 1,089 asistieron a los sitios elegidos y los administradores municipales validaron su participación hasta el 14 de enero.”

“Los médicos llenaron las vacantes de más de la mitad de las ciudades con oportunidades abiertas (689) y 11 Distritos Especiales de Salud Indígenas (DSEIs). En total, la etapa contó con 2,549 lugares en 1,197 municipios y 34 distritos indígenas,” continuó diciendo la nota, que culmina expresando:

Las posiciones abiertas estarán disponibles en la siguiente etapa, del 23 al 24 de enero, para profesionales brasileños capacitados en el extranjero. Si no se llenan, las vacantes se reabrirán, los días 30 y 31 de enero, para que médicos extranjeros participen en Mais Doctores.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO