Connect with us

Published

on

Las autoridades de Guantánamo levantaron un sistema de protección costera en el malecón de Baracoa con la colocación de un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto, empeñados en frenar la penetración del mar en ese lugar del territorio cubano.

Allí, donde a cada rato son frecuentes las penetraciones del mar debido al paso de decenas de huracanes por el Paso de los Vientos, y por la entrada de otros, como Matthew, al territorio, se colocaron estas piezas que componen la obra de protección costera.

Emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa, dicen las autoridades que el propósito es mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas. Algunos de los inmuebles, edificios, han sido declarados inhabitables debido al deterioro provocado. Algunos de los apartamentos han perdido hasta balcones y ventanas, con la entrada del mar.

Baracoa

Emplazan obra de protección costera en malecón de Baracoa. Foto: Yamilka Álvarez Ramos/ACN.

El montaje fue llevado a cabo por especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco, de la oriental provincia de Guantánamo. Destaca el hecho, dice ACN, que la idea se acogió con apenas 24 horas.

“(…) trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena, ante el asombro y admiración de la población del área, castigada por las embestidas del mar como resultado de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos que asolan a la urbe baracoense,” explica la agencia oficialista en una nota.

También participaron en el montaje de las estructuras,  fuerzas de las Empresas Agroforestal y Coco de Baracoa, Eléctrica y Nacional de Prefabricado.

Foto: ACN

Cada uno de los tetrápodos o yaquis de concreto pesa 12 toneladas.

Los mismos fueron colocados en tierra firme, justo delante de uno de los edificios. Otra idea que se maneja, en casos similares, es colocarlos dentro del mar, pero en mayor número, tal y como por ejemplo se ha hecho en algunos lugares costeros de Japón, México y España.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos en desacuerdo con elevar el muro del Malecón

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO