Connect with us

EEUU

Biden retiraría tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

Published

on

Varios medios estadounidenses plantean que el gobierno de Joe Biden retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre próximo.

Para cuando se cumplan 20 años del fatídico atentado contra las Torres Gemelas que conmocionó al mundo, el gobierno de Biden habrá retirado todas las tropas estadounidenses de Afganistán, indican medios de ese país.

Fuentes cercanas dijeron al diario The Washington Post, que la salida de los militares de esa nación se llevará a cabo en los próximos meses, y que concluirá antes de la mencionada fecha, cuando se cumplen dos décadas de los actos terroristas que significaron un parteaguas en la vida del país.

Por los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York murieron casi 3.000 personas, y el responsable de los mismos fue el grupo islamista al Qaeda, bajo el mando de Osama Bin Laden.

El 7 de octubre de ese mismo año comenzaron los ataques aéreos contra Afganistán y desde entonces, EEUU se ha visto envuelto en un conflicto sin fin que ha costado “billones de dólares además de las vidas de más de 2.000 miembros del servicio estadounidense y al menos 100.000 civiles afganos”.

De acuerdo con el medio, el anunció del retiro definitivo que hará el gobierno de Biden se produciría el miércoles, aunque se mantendrán “miles de fuerzas estadounidenses en el país más allá de la fecha límite de salida del 1 de mayo que la administración Trump negoció el año pasado con los talibanes”.

Esto podría traer problemas, pues los talibanes amenazaron con retomar los ataques contra el personal estadounidense y la OTAN si los militares extranjeros no salen antes del plazo establecido por Trump.

De forma oficial, EEUU tiene más de 2.500 soldados en Afganistán, “aunque el número fluctúa y actualmente es de unos 1.000 más que eso. También hay hasta 7.000 fuerzas extranjeras adicionales en la coalición allí, la mayoría de ellas tropas de la OTAN”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO