Connect with us

Cuba

BBC Mundo habla con médicos cubanos que se quedaron en Brasil

Published

on

Un artículo publicado en BBC Mundo deja al descubierto las condiciones que enfrentan los médicos cubanos que formaban parte del programa internacional “Mais Medicos” (Más Médicos) y determinaron quedarse en Brasil.

En noviembre pasado el gobierno de la isla decidió retirarse del programa, según argumentaron, porque no podían permitir las “nuevas condiciones impuestas por el nuevo presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro”.

¿Qué ha sucedido desde entonces con los galenos cubanos? De acuerdo con algunas fuentes, de los 8 mil que estaban en la nación sudamericana, unos 2 500 no regresaron a la isla.

En febrero pasado el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter decía que los médicos que formaran parte del programa de Salud “Mais Médicos” recibirían su salario completo y tendrían la libertad necesaria para una vida digna.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1095996349043089410

Con la periodista Beatriz Díez, de BBC Mundo, conversó la doctora cubana Yulia Molina Hernández. Ella lleva 5 años en Brasil y está desesperada: “Antiguamente nos veían como dioses, hoy en día nos ven como nada”.

Surizaday Fernández, otra de las profesionales cubanas entrevistadas, admite que cuando ganó Bolsonaro supuso que las autoridades de la isla los sacarían de allí, pero no imaginó la manera en que todo sucedería. Desde entonces se mueve incesantemente por municipios del país para ver si encuentra trabajo. “Uno se cansa de ser explotado, al final pierdes años de vida, pierdes tiempo de estar con tu familia, pierdes muchas cosas. Tenía la decisión tomada”, agrega.

Joan Rodríguez, otro galeno de los que se quedó en Brasil, explica ante la reportera de BBC Mundo: “Aguanté dos meses con los ahorros que tenía. A finales de diciembre pasado, el gobierno brasileño creó un edital, que es como una convocatoria pública, para cubrir las 8.500 plazas que el gobierno cubano había sacado. Los cubanos pudimos inscribirnos, pero el día antes de poder optar a una plaza se nos eliminó el derecho. Se nos dijo que podíamos ir a las policías federales de cada estado para pedir refugio. Nos dieron un papel, la solicitud de refugio, con el que pudimos ir al Ministerio de Trabajo y pedir una cartera de trabajo, que es como el permiso para poder trabajar en Brasil. Cuando caen en cuenta de que somos cubanos y que éramos integrantes del programa Más Médicos, ahí se nos cierran todas las puertas de trabajo”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

#

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO