Connect with us

Cuba

Se “calienta” barrio en Santiago de Cuba por falta de alimentos

Published

on

La falta de alimentos en el barrio de San Agustín y Trocha en Santiago de Cuba propició el descontento entre los habitantes.

Otra vez una situación en un barrio de la provincia de Santiago de Cuba “se calienta”, de tal modo, que las fuerzas de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior se ven obligadas a mandar más de un carro patrullero “a controlar” la situación.

Aunque no llegó a ser similar a lo sucedido con el violador de una menor en el 2019 ni mucho menos, y el motivo esta vez fue otro, otra vez los santiagueros “se calentaron” y la historia de Cuba recoge muy bien en sus páginas que, cuando los santiagueros “se calientan”, la cosa se pone fea.

Esta vez el detonante fue la falta de alimentos en un barrio que tiene decretada la cuarentena. El gobierno les había asegurado a los residentes que les venderían o traerían comida; que no era necesario que salieran de sus casas, pero…

Según cuenta un residente de la barriada donde sucedieron los hechos, el artista y fotógrafo independiente Elias Navarro, la falta de alimentos en el barrio de San Agustín y Trocha en Santiago de Cuba propició el descontento entre los habitantes.



“Se han ido calentando los ánimos, los vecinos están impacientes, a esta hora del día sólo han vendido 12 galletas y 4 panes por casa, las galletas a 1 peso y el desnutrido pan a 1 peso, muchos de los vecinos tienen ancianos en su casa y se quejan de no tener que darle de comer“, publicó Navarro en Facebook.

“En la tarde vino un camión de agua con cloro y limpiaron la cuadra buena cosa 1 punto para las autoridades. Más tarde en la noche hubo una reunión con el “jefe del consejo” que terminó como la fiesta de los monos ya que los vecinos lo acosaron con preguntas como. ¿Cuándo van a vender el hipoclorito de sodio para desinfectar las manos? ¿Cuándo van a vender el módulo con alimentos? (…) el “jefe” no tenía respuestas”, expresó además.

Lo peor vino más tarde, cuando los administradores de una cafetería se “negaron a dar comida a unos casos sociales”, explicó Navarro.

Los “casos sociales” viven en el barrio que está en cuarentena. Cuando los residentes se percataron que un mero asunto burocrático era lo que tenía a esos casos sociales sin comer, la situación se descontroló. Lo más triste es que, como cuenta Navarro, estas personas llevaban un día entero sin comer.


Fue entonces cuando comenzaron los improperios y algunas que otras “palabras antigubernamentales”, que se entiende hayan sido frases tipo “Abajo la dictadura” o similares.

Por suerte, al parecer, el mal no transcurrió a mayores, pero sin dudas pone de relieve el mal manejo con el que el oficialismo cubano enfrenta este tipo de situaciones.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Interrogatorio a violador en Santiago muestra la peor cara de la policía cubana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO