Connect with us

Cuba

Baja escolar en Cuba (1980): “La estudiante se marcha hacia un país capitalista”

Published

on

Como muestra para las actuales generaciones de cubanos del inaudito y belicoso clima que se vivía en Cuba hace ya varias décadas, donde cada cosa que “olía” a capitalismo era vista como si se tratase de una cosa del diablo, hoy le mostramos este documento, publicado en Facebook por Betty Sierra,  estudiante en los años 80´del Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras “Pablo Lafargue”.

Betty se marchó de Cuba en el año 1981 y conservó con mucho cuidado esta carta que es toda una “joya” del período de Guerra Fría en el cual vivimos millones de cubanos.

La propia Betty, estudiante de IV Año de Alemán por aquel entonces, lo narra así:

Me fui de Cuba en el 81 entonces no me dejaron graduar y en junio del 80 me sacaron con esta triste despedida que espero nadie más la tenga.no se Lee muy bien ya que el papel es malísimo pero lo conservo con mucho cuidado para que las nuevas generaciones vean los desastres que se hacían por aquellos años!!!?????

Desastres tales como notas en el expediente, actas, o expulsión de centros estudiantiles por sospechas de diversionismo ideológico. Diversionismo ideológico que podía provenir de vías tales como: escuchar emisoras que transmitían música en inglés; leer una revista como “Hola”. Vestir un pullover “extranjero” que en la etiqueta dijera “Made in USA”; fumar un cigarro Marlboro.

Estos cuatro ejemplos no son extraídos al azar. Los vivió en carne propia este redactor entre 1982 y 1984; o sea, un par de años después que Betty fuera dada de baja del ISPLE “Pablo Lafargue”.

Aunque el papel de esta “Baja” está algo amarillento por el tiempo, en él puede leerse:

Resolución Rectoral No. 122/80

Por Cuanto: Beatriz Sierra Cruz, alumna de alemán IV año de Nivel Medio de la Facultad de Lenguas Extranjeras ha solicitado su baja con objeto de abandonar el país para trasladarse hacia un país capitalista.

Por Cuanto: Esta actitud está en franca contradicción con los principios ideológicos de nuestro estudiantado revolucionario, vanguardia de nuestra Revolución y de nuestra Sociedad Socialista.

Por Cuanto: Está indicado por nuestro Gobierno Revolucionario que estos alumnos sean expulsados de forma inmediata de las aulas de los centros de estudio superiores.

Por Cuanto: En uso de las facultades que me están conferidas, RESUELVO:

  • Expulsar de forma definitiva e inmediata de la Facultad de Lenguas Extranjeras a la alumna Beatriz Sierra Cruz.
  • Responsabilizar al Decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras con el cumplimiento inmediato de esta Resolución.

Comuníquese a todo el que tenga que ver con esta Resolución, a sus efectos.

Dado en la Ciudad de La Habana, a los diez días del mes de junio de 1980, Año del Segundo Congreso.

Roberto Hernández Fornaris

Rector

Baja por expulsión a una estudiante en Cuba 1980

Foto: Beatriz Sierra Cruz / Facebook Page

Si de por sí es interesante el documento de la expulsión, más interesante es saber que el Rector Fornaris, tiempo después se fue a trabajar a una Firma colombiana en La Habana, cargo en el que se desempeñó durante mucho tiempo, disfrutando de las bondades del capitalismo, precisamente una década después de firmar esta carta de expulsión a la estudiante Beatriz Sierra Cruz.

La misma fuente que nos reveló ese “cambio profesional” de Fornaris, nos reveló además que “El Rector”, tiempo después marchó a México a vivir y seguir disfrutando del capitalismo. Una actitud que como el mismo escribiera en el año 1980, “está en franca contradicción con los principios ideológicos de nuestro estudiantado revolucionario, vanguardia de nuestra Revolución y de nuestra Sociedad Socialista.” Estudiantado al que él representaba en el año 1980.

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Roberto Luis Martinez

    February 16, 2020 at 12:55 am

    Salio mejor que yo ya que cuando me sacaron del hospital provincial para uno municipal por pedir la salida, pudieron en el papel de traslado: por necesidad de servicio…
    Por lo menos con ella pusieron la ” verdad”…

    • Redacción Cuballama

      February 18, 2020 at 2:37 pm

      estimado roberto, muchas gracias por leer Cubacomenta y compartir su experiencia personal con nosotros. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO