Connect with us

Internacionales

Avión caído en Irán pudo haber sido derribado “por error”

Published

on

Ucrania ha enviado a Irán a expertos en misiles para ayudar en la búsqueda de evidencia de un posible derribo.

A medida que pasan las horas cada vez se tiene mayores indicios de que el avión ucraniano que se estrelló en Irán el pasado martes fue derribado por una batería antiaérea iraní.

El señalamiento lo hizo un funcionario del Pentágono quien, no obstante, agregó que pudo haber sido “por error”. Un error que le costó la vida a las 176 personas que viajaban a bordo.

Primero fue el anuncio hecho por Teherán de que las cajas negras no serían entregadas a Boeing. Luego, la aparición de un video en las redes que muestra el avión en llamas apenas despegó el aparato de la pista. Luego, se apunta, que el piloto de la aeronave ni siquiera avisó a tierra de algún desperfecto dentro del aparato; y por último, la aparición en una casa cercana a dónde se estrelló el avión, de lo que parece ser la cabeza de un misil balístico.

accidente aéreo en Irán

Se presume esta sea la cabeza de un cohete balístico que podría haber derribado el avión ucraniano

Imágenes tomadas desde un automóvil parecen confirmar que el avión ya estaba en llamas antes de caer a tierra y antes de explotar. Los investigadores dicen sin embargo, que el aparato sufrió una falla en el aire e intentó retroceder, lo que contradice a otros funcionarios iraníes que alegan que la tripulación no envió ni siquiera un mensaje de radio para informar sobre el peligro.

Ucrania ha enviado al terreno a expertos en misiles para ayudar en la búsqueda de evidencia de un posible derribo.

El avión, como se sabe, desapareció de las pantallas de radar a 8,000 pies de altura y más tarde se estrelló contra un campo.

A bordo del aparato viajaban 82 iraníes, 63 canadienses y tres británicos en el vuelo PS752, junto con 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos y cuatro alemanes.

Esta mañana, desde Ottawa, se ha informado de una gran preocupación en el gabinete de Pierre Trudeau, sobre la posibilidad de que la nave fuera derribada y no que cayera por algún desperfecto técnico. Sin embargo, anoche, una fuente de seguridad canadiense dijo que las agencias de inteligencia occidentales no creían que el avión fuera derribado, lo que alivió los temores de un ataque con misiles. Las fuentes de seguridad también dicen que hubo evidencia de que uno de los motores se ha sobrecalentado.

Mientras, desde el Pentágono, tres funcionarios de seguridad dijeron a la revista Newsweek que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, diseñado en Rusia, pero disparado desde suelo iraní. Rusia entregó 29 Tor-M1 a Irán en 2007 como parte de un contrato de $ 700 millones firmado en diciembre de 2005, e Irán los ha exhibido en desfiles militares.

Los funcionarios dijeron que el avión probablemente fue atacado “por error” por los sistemas de misiles iraníes que se encontraban activos el miércoles por la noche tras el ataque de Irán a dos bases estadounidenses en Irak. Según los expertos las baterías antiáereas se encontraban esperando un posible contraataque cuando el avión de pasajeros ucraniano apareció en el cielo.


Irán dijo que el avión intentaba regresar después de una falla técnica. Según la versión de las autoridades de Teherán, el aparato se incendió y comenzó a regresar. Sin embargo, los investigadores no han dicho qué tipo de falla técnica, como una falla mecánica o una pieza defectuosa, podría haber provocado que el avión se incendiara así, de tal manera; sin que el piloto, Volodymyr Gaponenko, ni nadie de la tripulación pudiera siquiera llamar a tierra y pedir la presencia de bomberos en la pista.

Aunque las cajas negras se han dañado y aseguran “se han perdido partes de su memoria”, es probable que al menos se pueda determinar si el aparato fue derribado o simplemente se incendió y se precipitó a tierra.

Los 167 pasajeros y nueve tripulantes murieron en el accidente, incluidos tres británicos y 63 canadienses.

Caja negra de avión de Ucranian Airlines caído en Irán

Ucrania consternada. Presidente ucraniano promete encontrar la ‘verdad’.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió hoy encontrar la ‘verdad’ y declaró un día de duelo nacional después del accidente.

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo a los medios ucranianos que un ataque con misiles era una de las “teorías principales” junto con una colisión, una explosión de motor o, incluso, un acto de terrorismo.

El equipo de 45 expertos que ya se encuentra en suelo iraní buscará determinar si un misil Tor de fabricación rusa podría haber derribado el avión de Ukrainian International Airlines.

Los especialistas, sin embargo, aún esperan el permiso de las autoridades iraníes para examinar el lugar del accidente y buscar fragmentos de misiles, dijo Danilov.

De igual modo, trabajarán en la identificación de las víctimas ucranianas con miras a repatriar sus restos.

Los restos carbonizados de un cohete

Danilov también se refirió a las imágenes que circularon anoche mostrando lo que parecían ser los restos carbonizados de un cohete.

Las imágenes no estaban verificadas y podrían ser un engaño, pero Danilov dijo que la “información [que] ha aparecido en Internet” había reforzado la teoría del ataque con misiles.

Esta imagen se compartió en línea, afirmando que fue tomada frente a una casa en Parand, mostrando una pieza de un misil.

Por su parte, una declaración de OPS sugirió que había “obvios agujeros de proyectil en el fuselaje y una sección del ala”.

“Si ese proyectil era una parte del motor o un fragmento de misil sigue siendo una conjetura”, dijo el grupo.

“Recomendamos la suposición inicial de que este fue un evento de derribo, similar al MH17, hasta que haya evidencia clara de lo contrario“, señalaron

Avión estrellado en Irán

No hay indicios de errores, por parte del piloto. El avión se encontraba en óptima forma.

“El avión funcionaba normalmente”, dijo el presidente de la compañía, Yevgeniy Dykhne, en una sesión informativa en Kiev, donde a duras penas pudo contener las lágrimas.

“Era uno de nuestros mejores aparator, con una tripulación maravillosa,” explicó además.

Mientras, el vicepresidente de la UIA, Igor Sosnovskiy, dijo que las posibilidades de un error de la tripulación eran ‘mínimas’.

Un capitán de avión, identificado como Mike Vivian le dijo al medio Sky News que el accidente de Ukrainian Airlines era un “accidente desconcertante”.

El aparato tenía menos de cuatro años de explotación; no había signos de mal tiempo o siquiera un error del piloto, lo que según su criterio lo convierte en un “accidente difícil de explicar“.

“Es un accidente desconcertante porque los culpables normales son el clima, el mantenimiento, los aviones viejos o posiblemente la capacitación de la tripulación. No creo que estén presentes en este caso”, dijo Vivian.

“Obviamente, en este caso, intentarán determinar si se rompió en el aire como parece haberlo hecho o si se rompió cuando tocó el suelo.

“Buscarán evidencia de falla mecánica, aunque me resulta difícil, preocupante sugerir que la falla del motor puede haber causado esto. Incluso con una falla doble del motor, estos aviones son capaces de planear, no muy lejos, pero pueden planear, así que me resulta muy difícil entender eso“, explicó.

con información de: Daily Mail


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO