Connect with us

Noticias

Autoridades de EEUU devuelven cubanos

Published

on

Medios locales mexicanos informaron en las últimas horas que las autoridades de EEUU, siguiendo instrucciones del gobierno de Donald Trump, han devuelto en apenas  dos semanas a más de 700 migrantes cubanos y centroamericanos por Matamoros, Tamaulipas. La noticia se dio a conocer coincidentemente con un artículo publicado por el diario El Nuevo Herald en el que se da cuenta de la llegada de 27 balseros cubanos a las costas de la Florida.

Según revela el diario floridano ayer jueves, un grupo de balseros cubanos fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos a unas cinco millas al sur de Cayo Hueso.

Ambas noticias ponen una alerta sobre la actual situación que viven los migrantes cubanos luego de que el pasado 12 de enero del 2017 el ex presidente norteamericano Barack Obama, cancelara la llamada política de Pies Secos, Pies Mojados, mediante la cual se permitía el ingreso automático a territorio estadounidense de todo migrante cubano que traspasara sus fronteras y lograra pisar suelo norteamericano.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, no hubo mejorías en ese sentido; al contrario, el auge de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que buscan refugio en los EE.UU. ha aumentado, lo que obligó al inquilino que a diario se sienta en la llamada Silla Oval, a tomar medidas. Con todos.

En el saco, lamentablemente cayeron en las últimas dos semanas cientos de migrantes, al menos en Matamoros, un punto que solía ser un tránsito seguro al sueño americano para los cubanos.

En total fueron unos 738 los migrantes devueltos, asegura el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), aunque la agencia AP señaló que en total eran unos 800.

Según declaraciones del director del ITM, Enrique Maciel Cervantes, a El Diario de Ciudad Victoria, los migrantes no están aceptando regresar a sus países de origen.

De ellos, se desconoce la cifra exacta de cubanos. La mayoría de los cubanos que se encuentran en la zona esperando por una cita ante las autoridades migratorias norteñas han decidido ponerse a trabajar “en lo que sea” para poder sufragar sus gastos. Al parecer la estancia se les prolongará dos o tres meses. Y ni siquiera tienen seguridad que serán admitidos en territorio norteño.

Autoridades de EEUU advierten de peligro de cruzar el Estrecho de la Florida en temporada de huracanes

Autoridades de EEUU advitieron que existen graves peligros para quienes intentan atravesar el estrecho de la Florida durante la temporada de huracanes.

El aviso vino luego de que una embarcación de 18 pies de eslora -con 22 hombres, cuatro mujeres y un niño a bordo- fue capturada en aguas próximas a Cayo Hueso.

Los balseros hubiesen llegado muy seguramente al lugar dada la cercanía en que se encontraban, pero un aviso anónimo al servicio de Guardacostas de los EE.UU., puso en marcha a la tripulación de una lancha RB-M de la estación de Cayo Hueso. Posteriormente fue enviado el escampavías Kathleen Moore al lugar donde fue avistada la embarcación.

“Estas empresas ilegales que intentan inmigrar a Estados Unidos son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes, cuando las condiciones meteorológicas y marítimas pueden cambiar dramática y rápidamente en cuestión de minutos, poniendo a los inmigrantes en peligro de perderse en el mar”, dijo el Capitán Jason Ryan, jefe de operaciones del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en Miami Beach.

El oficial dijo que los 27 cubanos serán repatriados a su país en cumplimiento de la política de inmigración de Estados Unidos.

La afluencia de inmigrantes cubanos por vía marítima se ha incrementado este año, a pesar del reforzamiento de los controles fronterizos y la reiterada advertencia de las autoridades de que las personas capturadas no tendrán otro destino que la repatriación.

Hace tan solo unos diez días, autoridades de EEUU interceptaron una embarcación rústica con cinco cubanos a bordo en las cercanías de Cayo Marathon.

En total, durante el año fiscal 2019 un total de 438 migrantes cubanos han intentado entrar ilegalmente por vía marítima a los Estados Unidos.

La cifra supera los 384 capturados en igual período del año anterior, y reafirma precisamente lo expresado en párrafos anteriores; la poca seguridad en ser admitidos por la ruta, peligrosa, sí, pero más segura que los migrantes cubanos habían encontrado a través de Centroamérica, ha impulsado otra vez a cientos de cubanos a usar el viejo método de balsas, botes y remos

CIFRAS DE INMIGRANTES CUBANOS INTERCEPTADOS EN EL MAR (2000-2019)

2000 – 1,000
2001 – 777
2002 – 666
2003 – 2,891
2004 – 3,170
2005 – 7,593
2006 – 7,120
2007 – 7,866
2008 – 5,766
2009 – 1,740
2010 – 1,082
2011 – 1,979
2012 – 1,870
2013 – 2,129
2014 – 3,940
2015 – 4,473
2016 – 7,411
2017 – 2,095
2018 – 384
2019 – 438

Fuente: USCG. En cada caso se trata de años fiscales.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO