Connect with us

Cuba

Aumentan casos de dengue y Zika en Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Published

on

Municipios de Ciego de Ávila, y zonas dentro de la provincia de Cienfuegos, presentan en estos instantes una situación peculiar con brotes de dengue, aseguran los diarios provinciales El Avileño, y Cinco de Septiembre.

Según el heraldo provincial avileño, “todos los municipios de Ciego de Ávila pasaron a la fase intensiva de la campaña antivectorial debido al elevado riesgo de transmisión de dengue y Zika ocasionado por los altos índices de infestación del mosquito aedes aegypti.”

La prensa avileña entrevistó al doctor Yoel Sifonte Bello, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien precisó que “Ciego de Ávila, Morón, Ciro Redondo, Venezuela, Majagua y Baraguá son los territorios con mayor presencia del vector.

El galeno expresó además que “unido a eso existen cuatro municipios (Ciego de Ávila, Ciro Redondo, Venezuela y Majagua) que han tenido pacientes con dengue, y con la excepción de Bolivia, 1ro de Enero y Florencia, se reportan casos de Zika en el resto de la provincia.”

Con la entrada en vigor de la llamada Fase Intensiva se prevé un ataque frontal contra el vector ahí, en las zonas con más alto riesgo “mediante el tratamiento focal y el adulticida, ambos cada siete días, pesquisas diarias de febriles y el ingreso de todos los detectados en instituciones hospitalarias.”

El galeno precisó que en aquellos casos donde se tenga la sospecha del posible contagio con el virus del Zika la medida a tomar será el ingreso, en todos los casos sin excepción. Ya sea dentro de la casa del enfermo, si este no pudiera trasladarse hacia un centro clínico, o hacia el hospital.”

En Cienfuegos, dice el Cinco, están “identificadas varias zonas con elevada incidencia.”

El diario sureño entrevistó al doctor Moisés Santos Peña, subdirector del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima y jefe del departamento de Epidemiología hospitalaria, quién confirmó que la principal tarea de todas debe ser la prevención.

El galeno dijo que cuando se falla en ese aspecto, entonces lo único que queda es “aislar a los pacientes para frenar así el contagio de otras personas sanas.”

Santos Peña dijo que “el 48 por ciento de los casos reportan como primer síntoma la fiebre, aunque  también puede dar dolor articular, cefalea, erupción fugaz en el cuerpo”.

El especialista es del criterio que son los centros de aislamiento, los que “facilitan que podamos cortar la propagación de la enfermedad.”

Dr. Moisés Santos Peña, jefe del departamento de Epidemiología hospitalaria. / Foto: Juan Carlos Dorado

“No hay antibióticos contra la arbovirosis, sin embargo, puede pasar una coinfección, o sea, coexistir en el mismo cuerpo dos patologías, y en ese caso sí es válido el uso de fármacos,” dijo.

Santos Peña expresó que este problema es un problema que se plantea en el mundo entero, donde hay un sin número de enfermedades infecciosas “que transitan muchas de ellas por viajeros, o sea, los virus y las bacterias viajan con las personas, ello hace difícil el control sanitario. Además de eso, las áreas tropical y subtropical están infectadas por el Aedes aegypti, el cual provoca 725 mil muertes anuales, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO