Connect with us

Cuba

Atención cubanos: En Alemania necesitan migrantes para cubrir puestos de trabajo

Published

on

Alemania necesita cubrir 1,4 millones de puestos de trabajo vacantes, y el único modo de lograrlo es atrayendo inmigrantes de todo el mundo.

Una ley que entrará en vigor el próximo 1ro de marzo de 2020 en Alemania facilitará la contratación de profesionales de países que no son miembros de la Unión Europea (UE), debido a que el país necesita cubrir 1,4 millones de puestos de trabajo vacantes, y el único modo de lograrlo es atrayendo inmigrantes de todo el mundo.

“La ley es un cambio de paradigma en la forma en que queremos acercarnos a los profesionales de fuera de la UE”, aseguró la canciller Angela Merkel al hablar de la normativa que flexibilizará los requisitos para la entrada de profesionales en el mercado alemán.

Según medios alemanes, la nueva prerrogativa dispondrá facilidades que permitirán a los migrantes optar por una visa especial de seis meses para buscar empleo.

Por el momento, está en puesta un plan piloto con inmigrantes “mano de obra cualificadas”. Estos son, India, Vietnam y Brasil.

Sin embargo, Alemania no se limitará a atraer inmigrantes de esos tres países, pues de hecho ya hasta existe una página web “oficial” disponible para los interesados. 

La estrategia para atraer mano de obra extranjera si bien es “urgente” y “necesaria” enfrenta no pocas reticencias de quienes han visto cómo cierta inmigración ha traído fenómenos que hasta poco no se veían en el país.
Hechos terroristas y protestas contra la presencia de migrantes en el país,
han impactado de manera negativa en estrategias de la canciller alemana en el pasado. Las calles y el Parlamento alemán son testigos de los “enfrentamientos”, entre quienes asumen la inmigración como un fenómeno natural, incluso necesario para el país, y aquellos otros que lo ven como algo perjudicial a los intereses teutones.

tal vez quieras leer: Apuñalan y dan muerte a un cubano en Alemania. Estallan las protestas.

Sentimientos aparte, adversos y no con relación a los inmigrantes en Alemania, la más absoluta verdad es que tantos puestos laborales sin cubrir ha llevado a las autoridades alemanas a mirar solo dos posibles salidas: o ven como las empresas se marchan a otros países a contratar la mano de obra, o la traen ellos. Es así de simple.

Al crecimiento de la locomotora de Europa no parece renunciar la Merkel, ni su partido, y muy seguramente un 90 por ciento de la población alemana, por lo que no queda otra solución que convertir a Alemania en un “país de inmigración”.

La normativa: Ley de Inmigración Para Trabajadores Cualificados

“La economía lo necesita. El país no puede darse el lujo de largos procesos burocráticos, ni meses de espera para citas y procedimientos de prueba”, insistió Ángela Merkel al defender su idea, luego de una reunión entre el gobierno, la patronal y los sindicatos.

La idea de esta reunión era sentar las líneas fundamentales para trazar un plan de empleo. Hecho esto, se decidió aprobar una nueva Ley de Inmigración Para Trabajadores Cualificados.

Medios alemanes resaltan que los campos que más trabajadores cualificados necesitan en Alemania son: el sector técnico, el de la artesanía, y el sector de los cuidados. Estos dos últimos “se pintan solos” para atraer a migrantes nacidos en Cuba. ¿O no?

Ya que el idioma podría ser una de las mayores limitantes, las autoridades también prevén aumentar los cursos enfocados al aprendizaje del idioma alemán, tan “difícil” y “lejano” a la fonética cubana.

Si estás interesado, accede a la web pinchando aquí


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Doris McCarthy Rodríguez

    April 30, 2020 at 5:41 am

    Hola tengo interes en viajar a Alemania a trabajar y estudiar pero con mi familia, yaje. visitado Alemania y eso es perfecto, qur debo de hacer como actir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO