Connect with us

Coronavirus Cuba

Así gozan quienes piden sacrificios al pueblo

Published

on

En medio de la pandemia, videos compartidos en Facebook muestran a una funcionaria del gobierno de un municipio cubano que viola las reglas del distanciamiento social mientras celebra su cumpleaños, algo que las mismas autoridades han criticado a la población en los últimos meses.

Las imágenes difundidas en Facebook permiten apreciar a Patricia Mafut Tejeda, jefa de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia Mayabeque, quien festeja con bebidas y diversos alimentos sin respetar ni el uso de mascarillas ni cumplir otras medidas para evitar la propagación del coronavirus.

“Jefa de infraestructura en Güines celebra cumpleaños por todo lo alto rifando dólares en su piñata, sin respetar aislamiento social, ni tomando ninguna medida higiénico sanitaria”, escribió el denunciante José Luis Pedroso Piedra, que subió el audiovisual a la red social.

Este explicó al portal ADNCuba que la información se la proporcionó su madre, quien, “como muchas personas de Güines, se quejan del largo historial de corrupción y soborno utilizando su cargo, de la funcionaria Patricia Mafut”.

En las diversas grabaciones, aparece esta junto a varias personas mientras ingieren bebidas; en otras bailan y hasta rompen una piñata, sin atender a ningún tipo de disposición sanitaria.

Según Pedroso Piedra, guarda más material audiovisual que delata como Mafut pone “trabas en los trámites de viviendas y se aprovecha del cargo para extorsionar o abusar de personas necesitadas. Además, de ventas de las viviendas asignadas por el gobierno y la construcción de una vivienda de lujo a su expareja Yurien González. En Güines es un caso de corrupción muy conocido, pero el gobierno no acomete ninguna acción, tal vez por complicidad con la funcionaria”.

En un video de la piñata, Patricia Mafut, bebida en mano, incita a los presentes a acercarse para participar. Cuando la piñata se abre, las personas se abalanzan para atrapar lo que cayó, mientras ella grita “dólares, dólares”, aunque es difícil precisar si ese era el contenido real de la misma.

La actitud irresponsable de una funcionaria pone en entredicho el constante cuestionamiento que el gobierno hace al pueblo cubano, al tildar de irresponsables a quienes realizan celebraciones por el peligro de contagio que implican.

“Cualquier represalia que pudiera surgir sobre mi madre por este video, responsabilizo al gobierno de Güines y a sus instituciones; y les advierto que tengo mucha información más, sobre la corrupción rampante que impera en este pueblo y en sus esferas administrativas y de gobierno, que me veré obligado a sacar a la luz”, manifestó Pedroso Piedra.

El gobierno y los medios han criticado duramente el caso de una fiesta religiosa en Bauta que se convirtió en un foco del cual salieron varios casos positivos de COVID-19.

“Buena parte del territorio espera que no falte la mano de la justicia para aplicar las sanciones pertinentes a quienes propagaron la epidemia, aunque ya bastante desgracia llevan con toda la familia enferma. Si hay ocho niños entre tres y 12 años recibiendo tratamiento médico es gracias a la irresponsabilidad de los padres que los llevaron o les permitieron estar allí”, escribió el diario oficialista Juventud Rebelde.


Pero mientras cuestionan a la población, por otro lado aparecen casos como el de Patricia Mafut Tejeda, jefa de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, quien reúne a varias personas, sin respetar medida alguna, cuando debería velar por el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

Quizás quieras leer La directa que revela los privilegios de Paula, la hija de Edith Massola

“En un momento decisivo de la pandemia del COVID-19 y cuando el estado arrecia una campaña contra revendedores, coleros y acaparadores y todo lo que huela a corrupción y desvío de recursos a particulares, es inadmisible que una funcionaria estatal pisotee la vergüenza de la gente”, concluyó Pedroso Piedra.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO