Connect with us

Cuba

Asesora del MFP pide estudiar aranceles aduanales de plantas eléctricas

Published

on

“Sugiero de conjunto con AGR y MFP estudie arancel aduanas para plantas generadoras por paneles solares que se consideran plantas eléctricas y representa mil puntosimportación anual, no estimula esta importación que favorece la generación limpia y aporta al SEN”, dijo la asesora del MFP.

María Esther Rodríguez Guillén, asesora del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, sugirió en su perfil de Twitter que se revisen los aranceles de aduana a las plantas eléctricas y paneles solares, como método para incentivar la importación del equipo. La Asesora del MFP pidió más que nada que bajen los precios que impone la Aduana que en el caso de estos equipos equivale a mil puntos

“@EnergiaMinasCub sugiero de conjunto con Aduana General de la República (AGR) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) estudie arancel aduanas para plantas generadoras por paneles solares que se consideran plantas eléctricas y representa mil puntos de importación anual”, escribió en el tuit la asesora.

La asesora del MFP dijo además que la importación de este producto “favorece la generación limpia y aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Algunos tuiteros debajo resaltaron el valor de su reclamo, hecho casi 48 horas después que el propio gobernante en la isla, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez compareciera en una Mesa Redonda Informativa especial para hablarle al pueblo acerca de la crisis energética que enfrentará Cuba en los próximos meses.

Con cientos de apagones que se avecinan en un futuro no muy lejano a los hogares y empresas del país, el reclamo de la asesora del MFP para que se le rebajen los aranceles a las plantas eléctricas más que una “alarma” constituye un bálsamo, acostumbrados muchos que ministros, viceministros y asesores de estos en el país, no pongan una palabra en Twitter sin ser “consultada” o “autorizada” antes.

El déficit de petróleo que padece la Isla ha obligado a la Asesora del Ministerio de Finanzas y Precios a pedir, justamente, más o menos lo mismo que por ejemplo, en enero, a raíz del tornado que golpeara La Habana, hicieran desde Miami cientos de voces: un “alivio aduanal”.

En ese entonces, ni la Aduana General de la República, ni el Ministerio de Finanzas y Precios, ni la asesora del MFP se expresaron o respondieron en Twitter al justo reclamo. Sin embargo, ahora, la necesidad de poder contar con plantas eléctricas, generadoras de corriente para los hogares, y ante la crisis que se avecina lo exhorta al parecer “a pensar como país”.

Otra vez, la pelota está en cancha de la Aduana.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO