Connect with us

Cuba

Ayudas financieras a Cuba tras el tornado; el pollo del arroz con pollo

Published

on

Tras el tornado EF4 que azotó La Habana el pasado 27 de enero, numerosos han sido los intentos por parte de cubanos en el exterior y amigos, para hacer llegar a los afectados ayudas financieras,  como modo de contribuir en los esfuerzos de recuperación de las víctimas.

Más que ropas, medicina o comida, llevar ayuda en efectivo ha sido prioridad en los planes de los donantes, pero debido al embargo financiero que impone EE.UU. a la isla, no pocos crowfundings han enfrentado problemas para llevarse a cabo o no han tenido feliz término, siendo el caso más notorio el de un Fundraising que se hizo a través de Facebook y que, cuando acumulaba más de $40 mil dólares recaudados, fue denunciado por “ilegal” y el dinero devuelto a los donantes.

G.Y una de las organizadoras de uno de los Crowfunding a través de la plataforma Gofundme, y que afortunadamente hasta ahora, si bien no se han liberados los fondos no ha sido cancelado explícitamente, explicó a este redactor el pasado 5 de febrero lo siguiente:

Desde el miércoles 30 de enero solicitamos retirar los fondos. Pero todavía. Eso se demora generalmente una semana, así que tenemos la esperanza de que ya mañana nos digan cuándo nos lo dan. Yo pienso que ya nos den una respuesta positiva, porque si nos lo van a cancelar ya nos lo hubieran dicho.

Sin embargo, los más de $7 mil dólares recaudados seguían sin ser liberados el pasado 5 de febrero.

Un día después G.Y señaló:

Todavía la campaña de nosotros “está ahí”. No dicen que congelan ni que no congelan. Pidieron pruebas que se le mandaron. No específicamos que tuviera algo que ver con Cuba. No hemos dicho nada todavía, porque no quiero crear estados de opinión; pero yo creo que a finales de esta semana deben decir o una cosa o la otra.

Una semana después, y hasta hoy viernes 15 de febrero, los fondos de esta campaña aún no habían podido ser retirados.

Mejor suerte corrió Elizabeth Estrada, integrante del Grupo OneFoundation que viajó a Cuba a llevar ayudas.

La joven relató al portal Bakersfield.com que la campaña de recaudación de fondos en Facebook comenzada el 29 de enero, logró recaudar $ 5,865, y que estos se donarán a una organización caritativa católica en la isla.

El propio portal de noticias pone ejemplos de otras campañas fallidas y expresa:

Algunos esfuerzos de recaudación de fondos de GoFundMe por parte de individuos ya han tenido problemas, por lo que es mejor estar familiarizado con las sanciones y regulaciones de la Oficina de Activos Extranjeros de los EE. UU. para la ayuda humanitaria antes de intentar transferir fondos a Cuba.”

Parráfos antes señala:

Desde el sur de la Florida hasta Nueva York y más allá, es uno de los muchos esfuerzos de recaudación de fondos encabezados por las Américas cubanas para ayudar a las víctimas del raro tornado que se extendió por las franjas del este de La Habana, causando el mayor daño en la Regla, Luyano, Diez de Octubre. Barrios de Guanabacoa, Cerro y Miguel del Padrón. 

En el sur de la Florida, tanto las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami como la Fundación Nacional Cubano Americana realizan campañas en línea; personas de todo el país están tratando de recaudar fondos para las víctimas a través de las campañas de GoFundMe y en Nueva York, un grupo de exalumnos de CubaOne está organizando ‘Havana Club’, un programa de comedia que se presenta el 18 de febrero con cafecitos y pastelitos, junto con las bromas y la recaudación de fondos. 

La Arquidiócesis había recaudado más de $ 2,000 con su campaña en línea y también recolectó algunas donaciones en efectivo.

Otro grupo que ha logrado recaudar ayuda monetaria importante es el que “comanda” el actor, humorista y presentador Erich Concepción con la ayuda del manager de un conocido restaurante de la ciudad de Miami, junto a otro grupo de entusiastas colaboradores, entre los cuales destaca el conocido presentador Alexander Otaola.

Concepción en conversación con este redactor dijo que “se han entregado casi $5000 dólares en la mano a las personas“, aunque aclaró que otra parte del dinero donado por empresarios de la ciudad y también gracias a un generoso donativo del pelotero de Grandes Ligas Aroldis Chapman, se utilizó para comprar pasajes a la isla en los cuales viajaron personas de confianza que llevaron ayudas materiales, tales como ropa, comida y medicinas.

Esto no termina aquí. Hoy por la noche los ingresos que se recauden en el Porto Alegre Brasilian Grill se destinarán íntegramente para esta causa,” explicó.

Los residentess de las localidades en La Habana afectados por el tornado mientras, cruzan dedos y elevan sus plegarias al cielo, al tiempo que otros miles residentes allende los mares buscan estrategias para hacer llegar dinero a la isla de manera “segura”.

El gobierno cubano situó el número de una cuenta en el BFI con el objetivo de recoger dinero para las víctimas del tornado, pero lo recaudado apenas supera los $200 mil dólares.

Roberto Lamelo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO