Connect with us

Published

on

La prensa oficialista anunció ayer, en el Noticiero Nacional de Televisión, el desmontaje de una “cadena delictiva entre revendedores y trabajadores de tiendas cubanas”, ocurrido en la provincia de Artemisa. Como detalle trascendental del reportaje divulgado en la emisión estelar del NTV, los rostros de los responsables salieron “tapados”. Ante múltiples sugerencias hechas por casos anteriores, accedió, ahora, el NTV.

El reportaje señala que en esta “cadena delictiva” hay hasta el momento involucradas once personas.

Todas han sido acusadas de delito de actividad económica ilícita, y están “asociadas todas” a la venta de turnos, acaparamiento y comercialización de equipos electrodomésticos.

“Se trata de una persona que se dedicaba a hacer colas para obtener los turnos y con ello venderlos. De esta manera fue refinando su proceso y se hizo una tarjeta, una tarjeta de banco con la cual, las personas necesitadas del producto, tenían que ponerle dinero en la tarjeta con la correspondiente comisión.”

Con ello, era posible la adquisición de estos productos por parte de la población de manera “legal”, con el precio adecuado, incluso.

A los implicados le fueron ocupados varios equipos, además de dinero en efectivo y seis tarjetas magnéticas, 2 libretas de bancos usadas en el negocio ilícito, 14 propiedades, 16 splits y 18 freezers.

“Todo lo confiscado está en calidad de depósito hasta tanto concluya el proceso investigativo”, señala el reportaje que además, explica que los 11 ciudadanos que componen la cadena delictiva fueron instruidos de cargos y siguen bajo investigación.

El reportaje fue divulgado justo detrás de la emisión especial de la Mesa Redonda informativa que ayer, se enfocó precisamente en este asunto: el de los coleros, revendores y acaparadores.

También ayer tuvo lugar la acostumbrada reunión en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) donde se abordó el mismo tema: el enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores.

Este es el tema del momento en la isla. De un lado, el oficialismo intenta demostrar que todas estas personas, que lucran con diferentes artículos, en especial los de primera necesidad, son “el problema”; del otro, los críticos del gobierno que intentan ilustrar que los coleros, revendedores y acaparadores existen desde siempre, y seguirán existiendo en todas las sociedades donde haya crisis económica.

En La Habana, capital de uno de esos países donde la crisis parece ser sistémica, pues los coleros, revendedores y acaparadores han existido siempre, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, señaló que desde el 31 de julio hasta la fecha se han procesado a 28 personas que realizaban estas actividades, fundamentalmente de los municipios de Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre.

En la reunión -según el reporte de Tribuna de La Habana–  se informó además que existe un incremento de denuncias por parte de los Comité de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masa acerca de ilegalidades detectadas, como casas funcionando como almacenes.

También los CDR, y no solo en La Habana, sino también en Cienfuegos “han contribuido con la tarea”. Acostumbrados a revelar los detalles más íntimos de la vida privada de las personas en cada cuadra, ahora informan sobre los coleros más conocidos. Las autoridades dicen que han instruido a los CDR para que “puedan trabajar con estos individuos” y realizar una labor “profiláctica”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Mesa Redonda fue con todo contra revendedores y coleros

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO