Connect with us

Coronavirus Cuba

Diseñan en Las Tunas una app para llevar productos del agro a la casa

Published

on

Parece mentira, pero un estudiante de Medicina en Las Tunas lidera un proyecto de comercio online que funciona mejor que el Tuenvio de CIMEX S.A.

En medio del desbarajuste con la llegada a la vida cotidiana del cubano de los “mercados online”, una APK creada en Las Tunas asegura ser funcional para acercar el agromercado a la casa, tal y como señala esta mañana el diario oficialista Granma.

Se trata de la aplicación Mercazona, “la cual permite realizar compras en línea de productos agrícolas en la provincia de Las Tunas, ofreciendo así la posibilidad a los lugareños de recibir en sus domicilios viandas, frutas, vegetales, condimentos y mermeladas, habitualmente ofertados por Mercasa, un agromercado no estatal del territorio“.

Surgida paralelamente en el tiempo con su “homóloga” de Tuenvio, Granma recoge declaraciones de Alejandro Pérez Perera, estudiante de sexto año de Medicina y líder del proyecto.

Este joven señaló que la idea “surgió a partir de la necesidad de darle solución a un problema bastante común entre los trabajadores y estudiantes cubanos: conjugar las responsabilidades diarias y el tiempo disponible durante la jornada para visitar los mercados y adquirir determinados productos alimenticios.”

“Nos percatamos que son muchas las personas de la tercera edad que visitan los establecimientos del comercio y, en ocasiones, les supone un gran esfuerzo desplazarse o, incluso, cargar las compras, y en una población envejecida como la nuestra, esta es una realidad que cada vez se va a acentuar más”.

Al joven, quien asegura ser parte de “una generación que creció familiarizada con las nuevas tecnologías”, se le alumbró el bombillo, y puso manos a la obra. Junto a un grupo de amigos, se lanzaron a la tarea de crear la aplicación móvil.

“Fue secundada por un grupo de amigos, entre ellos diseñadores, programadores e informáticos, y juntos creamos Mercazona, que funciona similar a una tienda o mercado, pero online».

Tal y como lo explica, su Mercazona funciona mucho mejor que Tuenvío. ¿Será que acaso este estudiante de Medicina y amigos podrán enseñarle al gigante CIMEX S.A. cómo es que se hace un negocio online? ¿Podrá Díaz-Canel, mandatario cubano, mandar a todos los jerifaltes de CIMEX S.A. a la agricultura, a cosechar y producir alimentos y poner a Pérez Perera al frente de Tuenvío?

Según precisa el joven, Mercazona funciona de maravillas.

«Luego de que el usuario se registra en el sistema e ingresa a la aplicación, puede ver todos los productos disponibles, con su foto, descripción y precio. Así va seleccionando lo que desea adquirir y lo añade a su “carrito de compras”, en el cual puede comprobar el importe de cada producto por separado y el precio total», puntualizó.

En la aplicación todo está diseñado para que funcione como un reloj, mientras exista la mercancía.

Dirección, hora que desea la entrega, tarifa, identidad del transportador… por si fuera poco, se puede seguir el estado de la orden, desde que es aprobada, se prepara y se envía.

Actualmente, Mercazona está solamente disponible en el municipio cabecera, Las Tunas, pero Alejandro Pérez Perera aclara que la intención es ampliar su alcance, primeramente dentro de los otros municipios de la provincia, y luego al resto del país.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Se gastó 57 CUC en Tuenvío, y solo le mandaron cuatro refrescos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO