Connect with us

Cuba

Las aplicaciones cubanas más usadas en la isla

Published

on

Todus, Sijú, AlaMesa, Transfermóvil, Enzona y DóndeHay, son de las aplicaciones cubanas con más uso

Estar conectados hace tiempo dejó de ser un capricho o una mera acción de entretenimiento. Ahora, mientras caminamos, montamos guagua o escampamos de la lluvia estamos pendiente del móvil. Hace unos años nadie se imaginó que Cuba pudiese asentarse a las dinámicas de Internet. Y que las aplicaciones cubanas se pondrían de moda.

Todos no le dan importancia, ni las necesitan de igual modo, de ahí que el índice de preferencia entre unas y otras varíe considerablemente.

Existen un grupo de aplicaciones cubanas que se han ido posicionando entre los gustos de muchos. “Al menos son útiles. Pueden sacarte de un apuro cuando menos lo imagines”, asegura Maibel, una joven que dice haberse acostumbrado a hacerlo todo por el celular.

Entre las más usadas se encuentran Transfermóvil, Todus, Sijú, AlaMesa, ApKlis, Enzona y DóndeHay. Igualmente existen otras que poco a poco han ido incursionando por un puesto privilegiado.

La popularidad de Transfermóvil viene, en parte, por la comodidad de gestionar todos los servicios de pagos públicos sin tener que dirigirse hacia las empresas correspondientes. Esta aplicación desarrollada por ETECSA hace uso de las prestaciones bancarias y de telecomunicaciones desde el celular siempre y cuando el dispositivo utilice el sistema Android.

“Fuera cola, molestias en los bancos o malos ratos en las oficinas. Con este invento te ahorras el tiempo de los trámites que tanto demoran en este país. Antes, para pagar la luz tenía que salir al mediodía del trabajo y me pasaba más de dos horas en eso, pero por suerte ya todo es más fácil”, aclara Oneida, de 44 años, con relación al invento.

Por otro lado, se encuentran las aplicaciones cubanas de mensajes Todus y Sijú. Todus, en una encuesta realizada durante 2018 por el sitio oficialista Cubadebate se posicionó como favorita en cuanto a interacción de los usuarios.

“Cuando se acaban los megas internacionales”, por su particularidad de solo gastar de la navegación nacional, Sijú lleva paso fuerte en la búsqueda de la corona del chateo.

Sijú facilita el intercambio de textos, imágenes, audios y videos. Para su funcionamiento apenas requiere de los megas de la bolsa de correo y sus últimas actualizaciones muestran mayor dinamismo para los grupos y una plataforma para promocionar productos en venta que tengan los propios usuarios.

Amanda asegura que lo mejor de dicha app es que “cuando la conexión está mala y nada funciona, por ahí te comunicas”. Ella lo utiliza en su mayoría para cuestiones escolares. “Creamos un grupo con los muchachos del aula y por ahí nos mandamos las actividades de la semana. Ha mejorado mucho, antes casi nadie lo utilizaba porque era como un correo pero después le pusieron para archivos multimedia y mucha gente comenzó a seguirla”.

Para las personas de negocio dentro de la isla crearon en Enzona. Aquí se permite “gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicios privados, así como la administración de negocios y compras online desde tu dispositivo”. Además, también incluye el pago de servicios y transferencia de saldo entre tarjetas magnéticas.

Hace un tiempo, está aplicación cubana fue criticada por los usuarios debido a suplantaciones de identidad. Engañaban a la persona para que compartiera datos personales importantes como contraseñas o números de tarjetas.

No obstante, hay quienes continúan empleándola porque “para sanar deudas o pagar sumas elevadas es de las opciones más seguras. A la vez que te permite estar al corriente de las transacciones bancarias sin que eso sea una molestia”, añade el dueño de una cafetería en el Vedado.

La apk DóndeHay, con todo y sus altibajos igualmente logra colocarse entre las más atractivas. “A veces no encuentras lo que buscas pero te da una luz”, aclara una señora. Con la crisis, buscar un producto en las tiendas cubanas es toda una odisea, por eso surge esta iniciativa a partir de la información que brindan las Cadenas de Tiendas Panamericana.

“El principal inconveniente es que la información llega atrasada. Si surtieron ese mercado con grandes cantidades da tiempo a comprarlo, pero sino cuando llegas se acabó o quedan muy pocos. Esto sucede por lo general con el pollo, el aceite, el puré y el papel sanitario”, asegura Anita.

Por último en la lista, y no por eso la menos interesante, se encuentra ApKlis, la encargada de distribuir estas creaciones y otras más. Una plataforma que comprende desarrollos de aplicaciones cubanas y extranjeras, permitiendo la descarga sencilla y rápida de cada uno de ellas.

“Se pudiera decir que es de las mejores ideas realizadas. Sencilla y útil, de eso se trata cuando uno se refiere a cosas bien hechas”, opina Jorge Jorge, un estudiante de Informática.

Estas app aunque tienen aspectos que mejorar, por el momento se les puede sacar provecho, en la medida que continúen satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO