Connect with us

Cuba

Gobierno cubano lanzará aplicación para buscar empleo

Published

on

Una aplicación para buscar empleo entrará en funcionamiento en Cuba este mes de enero, desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aunque su uso contiene una “letra pequeña” con respecto a qué harán con los datos que den los usuarios.

El gobierno de Cuba desarrolló una aplicación para buscar empleo que podrá usarse desde este 28 de enero para “incentivar y facilitar el acceso de las personas a las ofertas laborales disponibles en los sectores estatal y no estatal de la economía, dotarlas de mayor visibilidad y transparencia, así como promover un creciente interés por el trabajo”, indica una nota publicada por el diario Juventud Rebelde.



La APK Ofertas de empleo fue desarrollada por el Área de Informática del MTSS y contiene “las necesidades de empleo de entidades nacionales, Organismos Superiores de Desarrollo Empresarial, cooperativas y trabajadores por cuenta propia de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El ciclo de actualización de las ofertas, acotaron, será permanente y en tiempo real”, explica el medio.

Para usarla no será necesario tener activo un paquete de conexión a Internet y tampoco se consumen datos móviles, aunque sí se es necesario mantenerlos encendidos o estar conectado a una red WIFI.

Según el reporte, el empleo de la aplicación para buscar empleo un contiene una especie de “letra pequeña”, pues el Ministerio explica que “por las condiciones a aceptar para la utilización del producto se reserva el derecho de publicación y utilización de los datos introducidos por los usuarios como parte del registro, con la intención de verificar la confiabilidad de la información declarada”.

Aunque se afirma que se hace con la mira puesta en la protección de los datos privados, esto deja abierta la puerta a cualquier uso que las autoridades deseen hacer de la información que las personas entreguen, pues como se conoció tiempo atrás, el MININT usaba otras aplicaciones como Portero -con la cual se controlan las colas-, para detectar “categorías de interés”, entre las cuales se encuentran, incluso, deudores de la ONAT.

“Como soporte de apoyo principal de la Operación LCC, el MININT ha implementado una versión del sistema PORTERO, con enlace a sus bases de datos de la actividad delictiva, que ya se emplea en 135 centros, para el enfrentamiento a los ciudadanos que ejercen la actividad de coleros y otras categorías de interés de la PNR”, explicaba el informe presentado entonces por el Portal del Ciudadano de La Habana.

Omar Cortázar

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO