Connect with us

Cuba

Casi la mitad de cubanos en edad laboral ni trabaja ni estudia

Published

on

Los datos estadísticos oficiales indican una situación preocupante en la fuerza laboral en Cuba, pues una gran mayoría pareciera no estar aportando nada a la economía nacional.

Las cifras del año 2019 confirman la preocupante tendencia de los últimos cuatro años en la isla: casi la mitad de los cubanos en edad laboral ni trabaja ni estudia, de acuerdo con los números disponibles en la Oficina Nacional de Estadística e Información.

“Llama la atención el nivel relativamente alto de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian. Desde 2016, han existido entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados”, escribía alarmado en Twitter el economista Pedro Monreal.

Con una economía ineficiente, es un signo preocupante la elevada meseta en este indicador, pese a que el trabajo por cuenta propia, desde su expansión, ha permitido una recuperación importante del empleo pues una gran cantidad de personas cambiaron del sector estatal hacia este.

“El rápido incremento de quienes no trabajan ni estudian ha sido un creciente lastre para el crecimiento económico de Cuba. El indicador mejoró levemente entre 2017 y 2019, principalmente gracias al aumento del empleo en el sector no estatal”, detalla Monreal.

Pero debajo de esta aparente desocupación pudiera producirse otro fenómeno: un crecimiento cada vez mayor del llamado empleo informal y de la economía informal, que no están reguladas por el marco jurídico o, al menos, no del todo.

“Y eso que ahí no se cuenta a los que trabajan por cuenta propia sin papeles, sino los números fueran mucho mayores para los TCP”, comenta un usuario.

“Excelente información y muestra de la ineficiencia estatal y la falta de ofertas de trabajo interesantes para la población”, escribió otro.

No obstante, “el cálculo es aproximado. Pudiera estar sobrevalorando el fenómeno en algún grado debido a diferentes factores, pero no parece existir estadística oficial adicional que permita refinar el cálculo. Una parte de esas personas trabajan de manera informal. Ha crecido muy rápido”, manifiesta el economista.

Por otro lado, los datos de la ONEI confirman una tendencia: “la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado ¿Alguna duda sobre la función estratégica que pudieran tener las PYMES?”, cuestiona Monreal.

Con los años, el llamado sector estatal ha perdido atractivo y el poder hegemónico que tenía antes de la ampliación del trabajo por cuenta propia. Los bajos salarios y sistemas ineficientes en muchas empresas, unido al atractivo del sector privado, han motivado, en parte, esa migración laboral.

Por otra parte, muchas personas han escogido vivir de iniciativas informales, en “oficios” que no están regulados por la ley, pero que, definitivamente, les permiten elevar su nivel de vida. A esto, habría que sumar el aumento del flujo migratorio, con una parte considerable de los cubanos que no emigran de forma definitiva, pero que permanecen mucho tiempo fuera del país por cuestiones laborales o de estudio.

A falta de un análisis más profundo, los datos oficiales apuntan a que algo pasa en Cuba cuando casi la mitad de los cubanos en edad laboral ni estudia ni trabaja, o al menos no lo hace bajo formas legales.

Omar Cortázar

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Gelacio

    September 2, 2020 at 7:10 pm

    Los empleos cada día son más difciles de obtener, las condiciones laborales estan ausentes y los SALARIOS no se coresponden a los contenidos de trabajo, MUCHOS sectores de la población laboral han sido beneficiados con ¨aumentos salariales¨
    Sin embargo existen profesiones que son Ignoradas y son el centro de la exigencia, control, disciplina: LOS AUDITORES.
    Ellos controlan y suoervisan a los especialistas, funcionarios y directivos de cada entidad y los auditores perciben un salario que no se corresponde con la LABOR Y LA RESPONSABILIDAD que asumen su diaria labor.
    así como ellos, muchos se valoran y deciden MIGRAR al sector no estatal…. es el estado quien PUEDE y DEBE ESTABLECER EQUIDAD EN ESE SENTIDO

    • Redacción Cubacomenta

      September 2, 2020 at 7:21 pm

      hola, gelacio

      gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros sus criterios. saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO