Connect with us

Cuba

Apagones hoy en Cuba: ¿averías o programados?

Published

on

Texto y foto: María Carla Prieto

Los apagones se están produciendo hoy en Cuba. Es un hecho. Como también lo es que no son averías, ni se está informando a la población de los programados, tal como prometieron

Pareciera que a la Mesa Redonda del pasado 12 de septiembre solo sobrevivió la palabra coyuntura, que ya hasta tiene tema musical. Pues no. En la mente de los cubanos también quedó aquella cuasi promesa presidencial de que no habría apagones.

La polémica se desató hace unos meses atrás. Desde el pasado mes de mayo, una serie de apagones no programados empezaron a suceder en la capital. La Unión Eléctrica justificaba estos hechos como “averías y problemas técnicos”.

A la barriada del Vedado, donde son más inusuales los cortes de luz, llegaron  varias brigadas de comunales a podar los árboles, siempre los mismos. “Todos los días hacían algo distinto. A veces los técnicos de ETECSA se parqueaban con sus carros bajo un poste, haciendo que arreglaban algo. Por esa gracia nos quitaban la luz desde las 8 hasta las 5 de la tarde”, me dice la vecina.

Cuando ya no es un secreto la falta de combustible, los cubanos no salimos de nuestro desconcierto. Mientras el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, aseguraba que el crudo para la generación de electricidad en el país estaba garantizado, el presidente hablaba, minutos antes y en el mismo espacio, de la posibilidad real de apagones programados en la isla.

Todos esperamos entonces que saliera en el periódico Tribuna de La Habana, como durante el Período Especial, la lista de municipios afectados diariamente. Nada más lejos de la realidad.

Apagones diarios y de varias horas

Todo transcurre aparentemente normal. Durante su recorrido por la provincia de Artemisa, Miguel Díaz-Canel reiteró que en el país no han existido ni existen los cortes de luz. “Hasta el momento hemos podido evitar los apagones programados, lo que no quiere decir que no hayan existido las averías que normalmente ocurren en el sistema eléctrico”.

La calle no cree eso. Son muchos los casos donde las interrupciones son diarias y de varias horas. El usuario Andrés Vega utilizó su estado de Whatsapp para denunciar estos sucesos. “¿Alguien ha tenido algún apagón en su casa? Yo reporto el mío desde la Víbora, ya llevamos 6 horas y nada. #CoyunturaCoyuntural”.

Los estudiantes universitarios becados en la capital también están siendo enormemente afectados. “La beca tiene 24 pisos y el elevador solo lo ponen por la mañana y por la tarde, el resto del día tienes que usar las escaleras. Yo voy temprano para la Facultad porque aquí quitan la corriente desde las 8 hasta las 4 de la tarde”.

“Yo perdí dos jornadas de trabajo la semana pasada. Cada vez que me levantaba no había corriente, y por ende no había agua ni para lavarse”, explica Luisa, vecina de la Habana Vieja. A Nuevo Vedado, hace poco lo dejaron sin electricidad una noche. Los vecinos salieron a los balcones, a los portales, a donde hubiese un poco de aire porque el calor los ahogaba.

Los cortes se están produciendo, eso es un hecho. Como también lo es que no son averías, ni se está informando a la población tal como prometieron. Y mi vecina reclama como si yo tuviera la solución en las manos.“Es imposible que estemos sin luz todos los días a partir de la misma hora y que nos digan que son averías. No sé qué pasa en este país con la transparencia”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO