Connect with us

Cuba

Anuncian en Cuba nuevas regulaciones para el control de las telecomunicaciones e Internet

Published

on

Nuevas regulaciones para respaldar el “perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba” fueron anunciadas este jueves por el gobierno cubano, desatando la duda entre quienes están de algún modo u otro involucrados en el tema; pensamos ahora específicamente en “la gente” que trabaja de modo “clandestino” en la llamada red SNET.

Las nuevas regulaciones suponen un respaldo a lo que desde días pasados anunciamos aquí en nuestro blog de Cubacomenta, como uno de los posibles escenarios en los que el Estado cubano se movería para “regularizar” esas redes alternativas existentes en el país.

Este nuevo paso en el control del Estado sobre las telecomunicaciones e Internet en el país es eso: más control.

La Gaceta de Cuba con fecha del 4 de julio de 2019, publicó una serie de resoluciones sobre el asunto, y ya en las redes sociales se han desatado decenas de comentarios en contra de lo dictaminado.

El hecho de considerar “contravenciones asociadas a las TIC” violaciones como “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, supone VIOLAR LA LEY. Lo más peligroso de esta “violación” es que pasará a todas luces por la interpretación subjetiva de un individuo – digamos “el inspector” – quien definirá que es – por ejemplo – “de interés social” o no, y validará que es o no “contrario a la moral, las buenas costumbres…”. A los efectos de la interpretación debida – pensamos – pudiera tener el mismo efecto un programa SUELTA LA SOPA que un NOTICIERO DE TV MARTI.

Las nuevas disposiciones decretan como prohibido, “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional” y definen como violación realizar acciones de comprobación de vulnerabilidades contra sistemas informáticos nacionales o extranjeros, sin la debida autorización“.

Las nuevas regulaciones incluyen dentro un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales; entre ellas el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y más que nada –  y fundamental, por cuanto es la que establece las pautas para la futura entrada en vigor de las denuncias ante los órganos de justicia del país, el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional.

A los ojos del estado cubano, esto se presenta como primordial en sus intereses. Para un país que durante más de medio siglo ha visto agresiones en cada vuelta de la esquina, “no es posible avanzar en materia de informatización sin ciberseguridad, en tanto esta última provee de las herramientas necesarias para proteger tanto a los usuarios de las TIC como a las infraestructuras que las soportan”, al decir del Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez.

Una explicación detallada de estas “formas de protección” la encontramos en el comentario de un usuario en Twitter quien asegura que con estas medidas “los sitios de muchos comunicadores cubanos hospedados en WordPress.com quedan igualmente ilegalizados”. La mayoría de los periodistas y comunicadores cubanos poseen sus propios blogs en WordPress. Unos, más personales; otros “más comprometidos con el socialismo cubano”. Sería interesante ver cómo, por ejemplo, el Estado cubano juzgará la “legalidad” para existir de un blog como La Joven Cuba, mucho más crítico y abierto a las inquietudes actuales; y de otro, como el “comprometidísimo” blog de guerra fría que gestiona Iroel Sánchez, La Pupila Insomne.

El Director de la industria informática, Ernesto Vallín Martínez, expresó que estas medidas establecen “el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo a la Empresa Estatal Socialista como principal actor, complementándose con la participación de las formas no estatales de gestión”, lo cual visto en la realidad significa que muchos negocios independendientes de la isla, gestionados por parte de programadores e informáticos pasarán a la ilegalidad.

Quienes cometan algunos de estos “delitos” serán multados con 40 dólares y podrían serles decomisados sus equipos de trabajo.

Lista de las normas que entran en vigor:

-Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.

-Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

-Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.

-Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.

-Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.

-Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.

-Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.

-Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.

-Resolución 129, Metodología para la seguridad informática

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO