Connect with us

Published

on

El drama de los migrantes venezolanos, a pesar de todo el esfuerzo del Presidente venezolano Nicolás Maduro por ocultarlo, ha llegado hasta los oídos y el corazón de una de las grandes activistas y figuras filantrópicas dentro del mundo del arte: la actriz norteamericana Angelina Jolie.

Jolie, quien ha dedicado buena parte de su tiempo libre a viajar por el mundo y donar fuertes cantidades de dinero en causas para hambrientos y desplazados principalmente por África, dio una estocada al socialismo venezolano al afirmar que “el éxodo de cientos de miles de venezolanos de su país ha llevado a una crisis de migrantes ‘sorprendente’ en América del Sur que era ‘previsible y prevenible’.

Así lo ha reflejado la agencia estadounidense AP esta mañana, en la cual destaca que las palabras de la megaestrella del cinematógrafo a nivel mundial se encontraba culminando una visita de tres días a Perú como enviada especial para la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Fue durante esa visita, que Jolie se reunió con refugiados venezolanos, los cuales pudieron relatarle de primera mano todo el drama social, económico, alimentario y político que vive la nación sudamericana. Un país que cuenta con una de las mayores riquezas petrolíferas del mundo, y que se encuentra también entre las que mayores reservas de gas tiene bajo su suelo. A pesar de esa “riqueza subterránea” descubierta y explotada por primera vez hace ya una centuria, Venezuela no ha podido convertirse jamás en una potencia primer mundista.

El robo de activos, la fuga de capitales, el saqueo y la corrupción han sido algunos de los dramas que ha vivido Venezuela en su pasado más reciente, y prueba de ello son los – diríamos – cientos de dirigentes chavistas que han estafado al erario público, y que hoy poseen feudos inmobiliarios en Europa y hasta en el barrio de el Doral, en plena ciudad de Miami.

Los migrantes venezolanos le contaron a Jolie sobre inflación, la devaluación de la moneda, las malas políticas y los conflictos que hoy desangran a la nación y cuya climax termina en la mesa de los venezolanos.


La actriz agradeció al país andino por tomar medidas para ayudar a los migrantes desplazados, e instó a los gobiernos de todo el mundo a apoyar los procedimientos que ayudan a los refugiados a solicitar asilo.

“Ninguno de los venezolanos que conocí quiere caridad”, dijo Jolie. “Quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”.

La actriz dio lectura a un documento que conmovió más de un corazón. En el documento, que puede ser leído en su totalidad en el siguiente enlace, Jolie aborda aspectos migratorios concernientes a todo el planeta, pero con relación a Venezuela expresa lo siguiente:

Todos los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada. Escuché historias de personas que murieron debido a la falta de atención médica y medicina: pacientes con cáncer cuya quimioterapia se suspendió bruscamente, diabéticos sin acceso a la insulina, niños sin antibióticos básicos, personas hambrientas y relatos trágicos de violencia y persecución. (…) El mensaje que escuché constantemente fue: ‘No queríamos irnos, tuvimos que irnos‘. “

Y continuó diciendo:

Los venezolanos que conocí no fueron al norte a los Estados Unidos, sino que viajaron al sur, a Perú. Muchos han viajado a Colombia y Ecuador, también países muy generosos en este momento crucial. (…) Me ha conmovido profundamente la dignidad y la fuerza de los refugiados venezolanos que he conocido en esta visita y la calidez y generosidad del pueblo peruano. Muchas gracias por darme la bienvenida a su hermoso país. ” Y cuminó expresando:

Tu causa es mi causa.


De acuerdo con cifras suministradas por las Naciones Unidas y resaltadas por la agencia AP, “más de 1.9 millones de personas han abandonado Venezuela desde el año 2015,” con el ascenso de Maduro al poder.

Muchos han marchado hacia los Estados Unidos, otros hacia Colombia, Brasil o Ecuador. Otros se han ido en lanchas hacia Guyana, y algunos no con tan buena suerte han perecido en el mar.

En el caso de Perú se calcula que existan unos 400,000 venezolanos emigrados, como consecuencia de la crisis en la nación bolivariana.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO