Connect with us

Cuba

American Airlines quiere rutas abandonadas por Jetblue con destino Habana

Published

on

American Airlines dijo que dos años después de iniciar operaciones en Cuba, esta “se encontraba entre los mercados más rentables que teníamos en el Caribe”. Tal vez por ello la fidelidad y la apuesta en la isla.

Esta noticia pareciera del 2016, 2017 o 2018. Muy probablemente pudiera pertenecer a los primeros nueve meses del 2019; pero enterarnos que American Airlines quiere incorporar rutas abandonadas por Jetblue con destino Habana definitivamente no parece cosa de estos días, pero sí.

Así lo dio a conocer el medio Bizzjournal. American parece querer tener el monopolio de los viajes a La Habana y ha pedido formalmente que las rutas dejadas por Jetblue debido más que nada a la baja capacidad, se las den a ellos.

Con esto, American aumentaría los vuelos desde los EE.UU a ocho diarios, a La Habana, Cuba.

La solicitud la hizo a principios de esta semana. Serían en total 14 vuelos semanales más desde Miami a La Habana. Son los 14 vuelos que cubría JetBlue Airways Corp., pero esta “los devolvió” al Departamento de Transporte de EE. UU. Actualmente American vuela diariamente a la capital cubana seis veces al día, pero busca obtener las dos rutas diarias adicionales.

tal vez quieras leer: Otras voces se oponen a cancelación de vuelos a Cuba


La notificación del abandono de las rutas por parte de Jeblue tuvo lugar el pasado 16 de enero. Son, desglosados, siete vuelos semanales desde Orlando, un vuelo semanal de Boston y seis vuelos semanales de la ciudad de Nueva York a La Habana. Todavía Jetblue está operando esas rutas, pero a partir del próximo 29 de abril no lo hará más.

El gobierno de los EE.UU. tiene autorizadas 20 salidas diarias hacia la isla. Ello incluía a los destinos de provincia, que luego, el 25 de octubre del 2019 cancelaron; una medida que entró en vigor a partir del 9 de diciembre.

Si se le otorgan los vuelos, American planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, dijo la aerolínea con sede en Fort Worth en un documento regulatorio. El servicio se realizaría en un avión Boeing 737-800 de 172 asientos.

Recientemente, en los meses finales del 2019, el vicepresidente senior de Network Strategy for American Airlines, Vasu Raja, dijo que cuando comenzaron los vuelos a Cuba, las cosas no funcionaron bien. Habló de que la compañía había intentado priorizar un éxito a largo plazo. Y al parecer lo consiguió.

Raja dijo al Dallas Business Journal, que “dos años después, Cuba se encontraba entre los mercados más rentables que teníamos en el Caribe”.

“Convertimos los jets regionales en jets principales. Nos convertimos en un operador muy fuerte en Cuba. Podríamos haber reducido esos vuelos. Hubiera sido excelente para las ganancias a corto plazo, excelente para la confiabilidad de la aerolínea, pero hubiéramos sido excluido de esto que ahora se ha convertido en una parte muy importante de quienes somos,” expresó.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO