Connect with us

Published

on

Hasta dónde sabemos Amaury Pérez no tiene formación como cineasta. Es un reconocido compositor y músico cubano, que incursiona como presentador de televisión, pero… ¿qué tiene Amaury Pérez contra los cineastas independientes y los jóvenes realizadores de la isla?

Amaury Pérez Vidal lo ha vuelto a hacer. En la emisión de ayer de “Con 2 que se quieran”, que transmite la televisión cubana a las 8:30 pm y durante la entrevista con Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de la isla, volvió a cargar contra los cineastas independientes. Aunque con Lola Calviño le salió el tiro por la culata. No fue tan dócil como Rafael Solís, quizás porque este último es parte del programa y ella no.

La “actuación” de Amaury ha provocado que el realizador Kiki Alvárez escribiera en su perfil de Facebook una Carta abierta a los cineastas cubanos. La misiva comienza así: “Cineastas cubanos, anoche Amaury Pérez reiteró, profundizó y amplificó su ataque al sistema de relaciones productivas y creativas que, desde el ICAIC y bajo las disposiciones de sendos decretos leyes publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba que reconocen la condición laboral del creador audiovisual como artista independiente y el derecho de esos creadores a constituir Colectivos de Creación Audiovisual, se está implementando en este momento. En esta ocasión Amaury Pérez, no solo cuestionó al cine cubano que ejerce una mirada crítica sobre la sociedad, sino que también cuestionó al sistema de enseñanza y a las instituciones docentes (la FAMCA y la EICTV) que forman a las nuevas generaciones de creadores cinematográficos“.

En otro fragmento de la carta del director de cintas como La ola, Miradas, Al día siguiente o Marina, se pregunta: “¿A qué responde esta cruzada del “espectador” Amaury Pérez contra el cine cubano? ¿Qué fuerza oscuras se ocultan detrás de la línea editorial de un programa que reitera los prejuicios de su conductor hacia las películas cubanas de los últimos años? ¿Cuándo y por qué se introdujo esta línea temática (la del cine cubano independiente o joven) en las entrevistas a Rafael Solís y a Lola Calviño? ¿A qué casualidad o causalidad responde que estos programas sean emitidos en el mismo momento en que el ICAIC y el ICRT realizan encuentros con los cineastas para naturalizar todo este proceso? Es evidente que estas entrevistas, realizadas hace unos meses, están condicionadas por la impronta del momento en que fueron registradas, pero ¿por qué se les publica tal cual, cuando hoy se trabaja para recuperar la confianza entre las instituciones y los creadores a los que estas instituciones deben y tienen que representar?

Kiki Alvárez reconoce la honesta postura de la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba: “Es perverso que un líder de opinión como Amaury Pérez, emita valoraciones sobre el cine cubano desde su condición de “espectador”, y que se atreva a poner en entredicho la opinión de su entrevistada Lola Calviño, cuando esta no responde como Amaury “espera” a los enunciados prejuiciosos que él induce como conductor del programa. Lola fue coherente y responsable con sus opiniones, y con la praxis cultural que aprendió en el ICAIC, junto a Julio y Alfredo, y en sus años de trabajo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, pero sería ingenuo no pensar que para los espectadores habituales los criterios que prevalecen son los de Amaury Pérez“.

El texto posteado en Facebook concluye: “el ataque sistemático de este programa de televisión a los cineastas independientes es también un ataque a las instituciones que actualmente tienden puentes de diálogo con ellos. No se puede invocar a José Martí, a Alfredo Guevara, a Julio García Espinosa, y a Fernando Birri para generalizar prejuicios y demonizar a los jóvenes que hoy quieren vivir y hacer cine en Cuba. La complejidad de la sociedad cubana no puede ser zanjada con artimañas de salón, artilugios conspirativos y actitudes de trinchera“.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO