Connect with us

Coronavirus

Alrededor de 200 cubanos quedan varados en Guyana

Published

on

Cubanos varados en Guyana por la crisis de coronavirus se sienten desesperados después de que se cancelaron los vuelos entre ese país y Cuba, el pasado 21 de marzo.

Son, en total, unos 200, y las autoridades cubanas aseguran que la Embajada está en contacto con ellos.

Sin embargo, con las restricciones lógicas de los viajes entre países debido al problema con el coronavirus, repatriar 200 personas de golpe requiere cierto nivel de organización aunque la isla ya ha sido partícipe de ello, al extraer desde Perú la semana pasada unos 50.

Pero, ¿qué medidas y tareas en concreto está haciendo el estado cubano para traer de vuelta a esos 200 cubanos?

La más importante de todas, la de traerlos a la isla, parece detenida en algún punto, y la Embajada – dicen – se ha limitado a coordinar hospedaje y alimentación en hostales a los precios más económicos, aunque también están dando medicina a quienes lo han solicitado; aunque, aseguran también, desde la Embajada pidieron a los cubanos un listado de los afectados y de su número de pasaporte.

La demora, lógica si se quiere, afecta el bolsillo de los involucrados; en su mayoría personas de no muy grandes recursos, que han tenido que ir gastando entre alojamiento y comida, más de 20 dólares diarios.

El pasado 20 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró en la red social Twitter que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19.

Todavía quedan en Guyana 200, como ya dijimos, que amanecen cada día con la esperanza de que alguien les de la noticia de que serán recogidos, llevados al aeropuerto y retornados a su país.

Afortunadamente, en medio del desolador panorama, un hostal se ha destacado como “destino seguro” para los cubanos.

Sólo queremos que todos se cuiden y se queden en casa, no se preocupen cuidaremos de los suyos y esperamos pronto todo…

Posted by El Sol Guyana on Thursday, April 2, 2020

tal vez quieras leer: Cubanos varados en Perú regresarán a Cuba este jueves en vuelo charter


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO